Análisis del Jaguar E Type

Hoy en nuestro blog del motor uno de los clásicos más buscados por los coleccionistas. Su inconfundible diseño marcó un antes y un después en la fabricación de superdeportivos. Salió al mercado a principios de los años 60 y se mantuvo en producción hasta el año 1975.

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miércoles, 17 junio, 2009
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Fue a principios de los 60 Cuando Jaguar dejó la alta competición, por aquel entonces tenía en proyecto un automóvil que iba a usar en las 24 horas de Le Mans, tomada la decisión de no continuar, se remodeló por completo el coche para convertirlo en un superdeportivo de producción en serie denominado "E".

Jaguar se había decidido a fabricar en serie un coche que ya por aquel entonces alcanzaba los 240 Km. /h. de velocidad punta, algo que no muchos podían decir. Su sección central era monocasco de acero prensado y se combinaba con una estructura de chasis multitubular, todo ello se encontraba envuelto por una elegante y aerodinámica carrocería, en la que cabe destacar unos grupos ópticos delanteros que se escondían tras unas cubiertas de cristal y una gran toma de aire en posición central.

El responsable del diseño fue Malcom Sayer. Procedente de la aeronáutica, Sayer volcó todos sus conocimientos en este campo para desarrollar una estructura limpia y eficiente que ofreciese la menor resistencia posible al viento.

Su primer propulsor fue  un seis cilindros en línea con 3.800 cc que contaba con un doble árbol de levas, una culata de aluminio y se alimentaba por tres carburadores. El bloque de hierro fundido generaba una potencia de 260 CV, lo que le permitía acelerar de 0 a 100 Km. /h en menos de 7 segundos. Incluía además suspensión trasera independiente y frenos en las cuatro ruedas. Posteriormente los motores de E Type fueron evolucionando, a finales de 1964 contaba con uno de 4,2 litros y 262 CV y el último motor con el que se le equipó fue un V12 de 5,3 litros y 269 CV.

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A pesar de este incremento de potencia que se observa en los motores, el coche cada vez corría menos, se suavizaba, ello se debe a la incorporación de nuevos sistemas de seguridad y a la pérdida de pureza en el diseño de las carrocerías posteriores que tenían un coeficiente aerodinámico más alto que la original.

Su interior era un ejercicio de lujo, asientos de cuero, volante de madera, interruptores tipo eje de balancín y acabados en aluminio. Los interruptores de los primeros modelos eran de palanca como en los aviones.

Su espectacular morro contaba con una toma de aire muy necesaria y nada decorativa  ya que los primeros modelos tuvieron problemas de sobrecalentamiento cuando circulaban por ciudad o climas cálidos. Sin embargo nadie ponía peros a este precioso y codiciado vehículo por el cual se puede llegar a pagar en la actualidad dependiendo del estado y el modelo hasta 95.000 euros.

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