>CosasdeMotor.es

Cómo aumentar la seguridad de los vehículos comerciales

Autor: Comentar
Comparte este artículo
20 noviembre, 2017

Reducir al máximo el riesgo de siniestralidad es uno de los principales objetivos que se persiguen a la hora de aumentar la seguridad de los vehículos comerciales, la cual se verá potenciada gracias al uso de cerraduras de seguridad para furgonetas y la puesta en marcha de otras acciones que especificamos a continuación.

Cómo aumentar la seguridad de los vehículos comerciales

La Unión Europea obliga a que todos los vehículos que se matriculen en los países miembros dispongan de serie del Programa Electrónico de Estabilidad, ESP, una normativa que afecta tanto a los turismos como a los vehículos comerciales ligeros con peso bruto de 3, 5 toneladas. Estudios confirman que el mencionado ESP pudo llegar a evitar más de 33.000 accidentes con lesiones y salvó más de mil vidas en los estados miembros de la Unión Europea el año en que se puso en marcha. Y, es que, mediante el uso de sensores inteligentes, el ESP es capaz de comparar 25 veces por segundo si la propia trazada del coche coincide con la dirección indicada por el conductor mediante el volante.

Consejos para aumentar la seguridad de los vehículos comerciales

Para aumentar la seguridad de los vehículos comerciales, es preciso seguir algunas indicaciones fundamentales. Y, es que, una amplia mayoría de profesionales desconoce que su permiso de conducir limita el tipo de vehículo que puede conducir a unos 3.500 kg de masa máxima.

Otro punto importante es revisar el estado de los neumáticos, los frenos y las suspensiones, dado que son elementos de seguridad que se deben considerar en cualquier vehículo, pero muy especialmente en el caso de los transportes comerciales, en los que el peso que suelen trasladar es superior al de los turismos, lo que agravará de forma notable las consecuencias de un mal estado de estos medios. Hemos de tener en cuenta la importancia de comunicar cualquier tipo de incidencia al regresar al parque y controlar nosotros mismos factores como pueda ser el nivel de aceite o la presión de los propios neumáticos.

Tampoco hemos de pasar por alto el uso de las cerraduras de alta seguridad para bloquear de manera automática las puertas del vehículo, ya sean de bisagra o correderas. Más concretamente, las cerraduras UFO+ están indicadas para negocios de entregas que realizan constantemente operaciones de carga y descarga, abandonando de manera momentánea el propio medio de transporte. Este tipo de cerraduras presentan un diseño único y elegante, con poco saliente y sin puntos de palanca. Su cuerpo de acero inoxidable es altamente resistente.

En lo referente a la velocidad, hay que recordar que los motores de los vehículos industriales pueden superar los límites legales de 90 km/h, por no hablar de que la mayoría de los vehículos tienen unas suspensiones, pensadas para soportar grandes cargas, lo que hace que el comportamiento con el coche vacío sea muy brusco.

Al buscar un máximo aprovechamiento del espacio, este tipo de vehículos presentan una superficie lateral superior a la de un turismo y que sean más delicados de conducir cuando hay viento lateral. En estos casos, sería recomendable aumentar la separación a la hora de adelantar a los camiones y sujetar con firmeza el volante al pasar por los pilares pasos elevados, puentes, etc.

¿Qué os parecen estas ideas para aumentar la seguridad de los vehículos comerciales?

Por:
Etiquetas:
Categorías: Seguridad