Cómo Superar el Miedo a Conducir

32 comentarios
carloscarrasco
martes, 30 octubre, 2007
Superar miedo a conducir

La amaxofobia o miedo a conducir es una las peores fobias que se pueden sentir al volante. Según un estudio del Instituto Mapfre de Seguridad Vial, cerca del 33% de los conductores españoles sufre este problema. Superar el miedo a conducir no es tarea fácil, pero desde Cosas de Motor te proporcionaremos información que te puede servir de ayuda.

En primer lugar, es importante no confundir el miedo con el respeto que nos puede dar el hecho de conducir. En el caso del primero se manifiestan síntomas inequívocos tales como mareos, dolores de cabeza, o en los casos más extremos la paralización del conductor y la imposibilidad de ponerse al volante. El respeto a conducir, sin embargo, es algo que todos debemos tener por pura prudencia, pero que en ningún caso nos impedirá realizar esta actividad.

Para superar el miedo a conducir debemos tener claro el factor causante de dicho temor. Es probable que su origen sea un accidente de tráfico. Es normal que si se sufre algún incidente en la carretera, durante los días o incluso meses posteriores nos dé miedo conducir.

No obstante, la mayoría de casos de amaxofobia se producen sin alguna razón aparente, cuando ya se llevan algunos años conduciendo. Un incorrecto aprendizaje al volante o factores externos como las condiciones climatológicas adversas o el excesivo tráfico pueden ser desencadenantes del miedo a conducir.

Después de detectar el origen de la amaxofobia, se debe seguir un tratamiento en varias fases bajo la tutela de un psicólogo. En la primera de ellas el afectado conducirá un coche adaptado por zonas tranquilas. Posteriormente, procederá a llevar su propio vehículo en compañía del psicólogo y finalmente el conductor estará capacitado para conducir sólo bajo la supervisión de otro coche situado a cierta distancia.

Se debe señalar que el índice de éxito de las personas que han seguido este tratamiento es del 95%, por lo que la amaxofobia es un mal perfectamente curable y que no debe comprometer nunca tu bienestar al volante.

Contenidos relacionados

32 comentarios en «Cómo Superar el Miedo a Conducir»

  1. como puedo superar el miedo a conducir trayectos largos, de noche y sola, no tengo miedo a lo que me pueda pasar, es algo dentro de mi que no me deja hacerlo, tengo 7 años de carnet y me acabo de comprar mi coche hace un mes sola de dia si lo cojo pero de noche no.

  2. Hola. Supongo que mi caso es muy peculiar. Soy un chico de 27 años, hace pocos meses que me he propuesto presentarme para obtener el carnet de conducir, y por parte del teórico no tengo problema, pero sí en lo que ponerme a mandos del volante. Y no en cualquier situación… principalmente, es cuando me pongo a la idea de ir por carretera, donde haya desniveles al lado del carril en el que me toque conducir, porque tengo el temor de que se me va a ir el coche y que me voy a caer por el desnivel. Incluso, cuando voy en coche y conduce otra persona, si pasamos por un sitio donde haya un desnivel o un barranco, me pongo muy nervioso, tengo que cerrar los ojos y pensar en otra cosa, porque al verme tan en el borde, pienso que me voy a caer… y si me pongo así sin conducir, no puedo imaginar lo que podría pasar si fuese yo el que está al volante… Necesito el carnet para trabajar, pero no consigo hacer frente a esto. No sé si tendrá que ver que con 13 años, hice una prueba de conducción en un campo. Tenía a mi padre de copiloto. Me puse a conducir, y en un momento dado, mi padre me empezó a gritar «cuidado, cuidado!» y yo me asusté, y levanté los pies de los pedales y solté el volante… y es que resulta que había un pequeño bache en la trayectoria que llevaba y no lo había visto… y finalmente, tuvo que poner el freno de mano mi padre para detener el coche, porque yo fui incapaz de hacer nada… nunca más volví a ponerme al volante. Y no sé si tiene que ver que mi padre era un conductor temerario, ya que además de correr, en varias ocasiones, durante adelantamientos, estuvimos a punto de accidentarnos… Si alguien me pudiese aconsejar, ayudar, se lo agradecería. Un saludo!

  3. necesito que me ayuden ya que necesito el coche para trabajar y para moverme a cualquien sitio ya que vivo muy lejos. mi caso es que no puedo poner musica cuando conduzco tengo que llevar todas las ventanas subidas y no me pueden hablar. me pongo nerviosa sobre todo cuando hay muchos coches incluso me pongo a sudar bastante e incluso a temblar.tengo mucho miedo sobre todo cuando otro coche se pega mucho a mi coche por detras y se pone a acelerar como para que me de prisa he llegado a llorar del miedo que me da. cuando tenia 13 años hace ya 9 años de esto tuve un accidente de trafico quizas sea ese el motivo no lo se. tengo 3 años de carnet y hace 2 años que me pasa esto si alguien me puede ayudar se lo agradeceria.gracias un saludo

  4. Yo tambien estoy igual, tengo panico, mi novio me esta empezando a obligar y me pongo muy nerviosa, me niego en rotundo, me da mucho miedo meterme en la autovia, y al cambiar de marchas me pongo muy nerviosa, en la tercera marcha y en ocasiones se me traba, soy muy maniatica, solo conduzco tranquila del trabajo a casa en trayecto corto.

  5. hace 13 años que me saque el carnet de conducir y no lo he cojido he dado unas clases en la autoescuela y empezado a conducir el coche con mi marido al lado pero me da mucho miedo y hay veces que me pongo muy nerviosa sobre todo cuando hay ciclistas en la carretera y tambien cuando voy por otros itinerarios que no conozco busque en internet para saber si le sucedia a mas personas. gracias

    1. Hola, te escribo por que me siento muy identificada contigo. tengo miedo a conducir y me pongo nerviosa cuando tengo que cambiar de marchas. Yo he pensado que la mejor solucion es un coche automatico.

  6. hace 13 años que me saque el carnet de conducir y no lo he cojido he dado unas clases en la autoescuela y empezado a conducir el coche con mi marido al lado pero me da mucho miedo y hay veces que me pongo muy nerviosa sobre todo cuando hay ciclistas en la carretera y tambien cuando voy por otros itinerarios que no conozco busque en internet para saber si le sucedia a mas personas. gracias

  7. hace dos semanas aprndi a conducir , pero no he podido salir sola en mi coche me da mucho miedo cuando veo ciclistas o cuando metoca hacer los cambios empiezo a sudar y a palpitarme el corazon en carretera conduzco bien, pero en la ciudad me da mucho miedo.que debo hacer gracias

  8. No pense que tantas personas sentian miedo de manejar, pense que yo era la unica, me da un miedo terrible conducir, he manejado algunas veces el carro por lugares faciles y aun asi prefiero evitar hacerlo, me sudan las manos, me palpita el corazon y no veo la hora de terminar, necesito ayuda, no se que hacer!

  9. Hola, yo estoy igual. He renovado ya mi carnet de conducir pero de tomar el auto, ni hablar. No se que hacer porque mi profesión ya me va exigiendo que conduzca pero siento que no soy capaz, me hace sentir mal ya que se que es necesario.
    Un saludos desde Chile

  10. sentia q era de las pocas personas q tenia este problema pero me «ayuda» ver q no es asi,tengo el carnet desde hace 7 años y desde q me lo saque no he vuelto a cogerlo,creo q todo me deriva de lo q me imponian el llevar un coche mi padre y mi ex pareja,todo lo hacia mal y me hacian sentir inutil..sudaba,me tamblaban las manos y llegue a parar en medio de un carril porque no podia aguantar la presion.me he propuesto volver a conducir pq se q puedo con ello y pq ahr tng a personas q me ayudan con ello,pero he de reconocer q me da pánico y tengo bastantes pesadillas con que tengo un accidente o cosas parecidas…

  11. tengo el carnetdesde hace mas de diez años y nunca lo he cogido por ke me entra un miedo terrible,empiezo a sudar,a sentir frio y calor y no se como controlarlo,es duro pensar ke otras personas no lo entienden,porke para el ke lo pasa es un verdadero trauma.Ahora lo necesito para trabajar y creo ke voy a tener ke rechazar el trabajo a pesar de la falta ke me hace porke no me veo capaz de hacerlo

  12. En Madrid hay una autoescuela que hace tratamiento de Amaxofobia, trabajan expresamente en ello una psicóloga-Formadora de seguridad vial y un instructor de seguridad vial. Aquí os dejo su web para quien desea más información:

    http://www.autoescuelachaparral.es/cursos-cap-mercancias-viajeros-adr-cursos-recuperacion-puntos/amaxofobia-miedo-a-conducir.html

    916546333, e-mail: amaxofobia@autoescuelachaparral.com

    Espero os sirva de ayuda a los que lo necesitáis.

  13. acabo de pasar el segundo examen de practico,suspendi otra vez,ya no se que hacer,no estoy nerviosa,pero cuando me pongo al volante,me temblan los pies,y mas aun,cuando hay examen

  14. acabo de terminar el curso de manejo, ya tengo mi carro, lo necesito por mi empleo, me urge, lo peor de las cosas es que no me atrevo a manejarlo sola….

  15. En Madrid hay una autoescuela que hace tratamiento para superar el miedo a conducir, trabajan expresamente en ello una psicóloga-Formadora de seguridad vial y un instructor de seguridad vial. Aquí te dejo su web por si quieres más información:

    http://www.autoescuelachaparral.es/cursos-cap-mercancias-viajeros-adr-cursos-recuperacion-puntos/amaxofobia-miedo-a-conducir.html

    916546333, e-mail: amaxofobia@autoescuelachaparral.com

    Espero te sirva de ayuda.

  16. Hace dos años, tuve un accidente de trafico, mi coche quedo siniestro total, yo no conducia, pero fui consciente en todo momento de lo que paso, ahora tengo panico a conducir en autovia, me quedo rigida y no puedo continuar, me paralizo conducciendo.

  17. Estoy, igual, tengo mi coche automatico, pero no me atrvo a sacarlo sola, me da miedo, estoy practicando en un standard, y manjo bien las velocidades, pero me cuesta hacer los altos y dar la curva, me pongo nerviosa, y realmente necesito aprender.

    1. Hola : pensé que yo era la única y me tranquiliza bastante saber que no soy un bicho raro, tengo licencia hace 7 años, y aún no he podido llegar al centro o carretera, es terrible , me bloqueo, no se qué hacer, hace 1año fuimos a dejar al colegio a mi hijo , juntó a mi marido y de vuelta , tuve un leve topón, en una curva en L , y no supe reaccionar me saque la camioneta pero al tomar mi pista no atine a frenar, suerte que había un montón de arena que me ayudo a detenerme . Desde ahí no lo tome más, ahora me lo he propuesto : enciendo y retrocedo y avanzo dentro de la casa, no me atrevo ni a sacarlo definitivamente creo que esto es falta autoestima , ya que no confió en mi

  18. A mi tambien me esta pasando lo mismo que a vosotros, empeceentrandome sudores y palpitaciones si conducia de noche,pero ahora ya me pasa por el dia.Me sentia mas segura si venia mi hijo o mi marido conmigo porque ellos tambien tienen permiso de conducir,pero el otro dia me entró el ataque de panico incluso viniendo mi hijo conmigo,es horrible, al que no le pasa no lo entiende.Y lo que me da mucha rabia es que lo cuento a mis amigos o familiares y me dicen : LO QUE TE PASA ES QUE TE ESTAS HACINDO COMODA Y QUIERES QUE TE LLEVEN. Cuando me dicen eso me pongo a llorar por la impotencia que me hacen sentir, me encantaria volver a ser independiente como antes al volante pero de momento no puedo.!AH! tengo el carnet 27 años y nunca he sufrido ningun accidente.

  19. hola a todos:
    lo primero que quiero decir es que hoy me acavo de enterar que tengo esta fobia pensaba que yo era un bicho raro ..ya que claro parece ser que el hecho de tener miedo al volante se le atribulle mas a una mujer que a un hombre..y nada mas lejos de la realidad ..particularmente tengo 10 años de carnet lo cojo todos los dias para trabajar..pero cuando llegan estas fechas que tengo quqe salir de viaje es todo un sufrimiento….las vacaciones se convierten semanas antes en una autentica pesadilla..sueño con el viaje ..sueño y pienso en que no voy a saber cambiar de carril…me da miedo pensar en la incorporacion a una autopista….en definitiva sufro sufro mucho….mi mujer me da animos y me dice que al final siempre llegamos al lugar de destino…pero ella no sabe o no puede imaginarse lo que he sufrido en el viaje…encima ahora ya vamos con hijos ..lo que hace que aun tema mas algun percanze a la hora de conducir…quiero dejar claro que nunca he tenido un accidente ..ni un percanze ni tab siqiera una multa de trafico…por lo que agradeceria si alguien lee esto que me diera algun consejo para que estas vacaciones que se aproximan sean eso vacaciones y no se convierta semanas antes en una autentica angustis….gracias de antemano a quien pueda ayudarme

  20. Yo igual estoy en las mismas, me compré un auto nuevito, antes habia manejado pero siempre con miedo solo unos meses, lo dejé de hacer por ams de un año, y ahora volvi ya que lo necesito para movilizarme, me a costado retomar, ams que anda por el miedo, cuando estoy en situaciones con otros vehiculos estrechos por ej y tenog q retroceder me trabo, me blokeo, no se que hacer me pongo nerviosa, no al conducir , si no en maniobras, o pasajes muy angostos donde vienen otros vehiculos… nos e que hacer superaré este miedo algún dia.?..

  21. Hola a todos,
    Me saque el carnet en el año 2003, desde entonces no cojo coche, me da panico pensar q stoy al volante sola, actualmente he echo algunas practicas ya que me he comprado un coche porque lo necesito para trabajar. No sé como solucionar el problema. Esta situación me desespera…¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  22. Hola. yo hace 2 años iva conduciendo como siempre, y de golpe me empezo un calor y un ormigueo bloqueo mi cuerpo, empece a iperventilar sin darme cuenta y tuve un ataque de panico. No por el coche, nipor conducir, sino por lo que mi cuerpo solo sufrio. Hoy en dia sigi teniendo miedo,pero repito, no a conducir, sino aque me pase lo mismo. Cuando conduzco, que lo hago solo en recorridos cortos, enseguida empiezo a tener sudores y como que no puedo casi ni respirar. Yo he conducido siempre pero esto que me pasa no se como controlarlo para que no me pase. creo que necesitaria algunos consejos.

  23. hace 3 años me sake el carnet del coche y no lo he vuelto a coger me da miedo pero tengo ganas de cojerlo sobre todo porque tengo 2 niños pekeños komo me podeis ayudar gracias

  24. Me sucede lo mismo que a ustedes chicas no se que hacer ,ya tengo problemas hasta con mi esposo y cerios por esta causa de conducir, me da miedo chocar mi carro ya que tanto sacrificio pase para comprarlo
    necesito su ayuda auxiliooooooo

  25. alguien puede ayudarme a perder el pánico a conducir ????. Me digo muchas veces: hoy voy a conducir y justo en el momento de subirme al coche me entra un pánico escénico que la mayoría de las veces hace que desista. Me encantaría poder conducir en aras a tener más independencia. Aunque no lo creáis me resulta de gran ayuda ver que hay más gente a la que le ocurre en mayor o menor medida la misma fobia que a mí. Pienso que soy inútil pq la mayoría de las personas de mi alrededor conducen sin ningún tipo de problema. Una pregunta: ¿ ayudaría tener un coche con cambio automático ?. Muchas gracias.

  26. he leído todos estas experiencias y yo no he encontrado la solución.Cada vez comencé a manejar menos,terminando en una absoluta dependiente,logré retomar manejando con alguién allado.Las crisis de pánico se manifiestan en baja de presión,vertigo,temblor,inflamción estomago…cada vez peror.Opción :no manejo.He ido a psiquiatra y nada,de nada.Lo que más quiero es manejar,volver a ser independiente..sentirme útil..Por más que me lo propongo,no lo logró….qué puedo hacer???.Imanes,flores de bach..nada,nada resulta.

  27. hola he leido miles de cosas ,pero cual es la solucion ??algien se coparia en decirlo porfavor ..es necesario para los tiempos que corremos ,yo diria indispensable ,me encantaria poder manejar pero tengo miedo mas a la calle que a mi misma .no me gusta que la gente me mire .es una pavada pero bue tmb esta la actitud de manejar bien .porque ay cada uno …gracias y saludos

  28. Hola a todos lados verdad a mi nunca me a gustado manejar yo hace muchos años tuve un accidente grande embarazada de mi hija pequeña pero cuando di a luz al niña empecé de nuevo no igual un poco nerviosa pero lo logre.. pero ahora hace unas semanas me asuste por algo manejando ya me dio un des mal lo manejando mis manos me pesaban pare ya un muchacho me vio ya llamó las ambulancia…pasado unos días salí de nuevo ya tuve Qué parar con las manos en alambradas como si fuera un stroke..impresionante.y me llaman lo ambulancia otra vez ya ahora cada ves Qué voy a manejar me pongo fría sudorosa y se me en entumen las manos esa no soy yo. Qué me pasa muchos dicen Qué son ataques de panico…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *