Consejos para conducir la moto en invierno

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Si te gusta viajar en moto no tienes que limitarte a usarla sólo con el buen tiempo. tomando las medidas adecuadas también puedes disfrutar de tu moto durante el invierno. A continuación te vamos a dar unos consejos para conducir la moto en invierno y disfrutar de ella con total seguridad. ¡Toma nota!

Consejos para conducir la moto en invierno

Preparación para el motorista en invierno

Empezaremos por la preparación del propio motorista. En invierno debes tener en cuenta:

Usar ropa adecuada

Lo primero es lo más evidente, debemos equiparnos adecuadamente para el frío, que es el gran enemigo al coger la moto en esta época,  para ello es conveniente equiparnos con:

  • Guantes: Unos buenos guantes que nos mantengan las manos calientes. Sin duda es un elemento que merece la pena elegir con cuidado pues nuestra comodidad a la hora de manejar la moto dependerá de ellos. Es una buena idea elegir unos que estén homologados y ya puesto que permitan manejar la pantalla táctil del teléfono sin tener que quitárnoslos. Un buen ejemplo son los Guantes para moto 2KP

  • Ropa térmica debajo de la ropa normal. En invierno y en carretera la temperatura puede bajar bastante y la sensación de frío ser muy acusada, por ello mejor tomar precauciones, para ello lo ideal es usar ropa térmica debajo de la ropa normal. Unas mallas y una camiseta térmica de manga larga serán más que suficientes. En cualquier tienda que vendan artículos deportivos podrás encontrarlos fácilmente
  • Chubasquero. Evidentemente en esta época del año lo más fácil es que llueva, por ello lo mejor es ser precavido y llevar un simple chubasquero guardado en el compartimento de nuestra moto. Si llueve, sin ninguna duda, lo agradeceremos.
  • Hacernos bien visibles. En esta época del año la luminosidad es menor y en condiciones de mal tiempo puede haber mala visibilidad, por ello es más importante que nunca hacernos bien visibles. Para ello podemos utilizar ropa de colores vivos y elementos reflectantes. Podemos usar un chaleco de alta visibilidad como este que incluye tiras reflectantes.

  • Cuidado con la pantalla del casco. En esta época es especialmente importante llevar la pantalla del casco bien limpia. Además si el casco es moderno tendrá el sistema pinlock, o sino podemos usar algunos de los sistemas anti-vaho disponibles en el mercado.

Cuidados de la moto para conducir en invierno

En cuanto a la moto en sí debemos tener especial cuidado con lo siguiente:

  • Los neumáticos. Hay que prestarles especial atención al conducir en moto durante el invierno. Lo ideal sería usar neumáticos de invierno, en cualquier caso debemos vigilar su estado y la presión. Es recomendable llevarlos con una presión más alta de la que tenemos en verano, pues debido a las bajas temperaturas les costará más alcanzar su temperatura ideal de trabajo. Al hincharlas más facilitamos esta tarea.
  • Pastillas de freno. Si llevamos pastillas de freno deportivas, con frío es mejor cambiarlas por unas pastillas de calle que no necesiten tanta temperatura para alcanzar el máximo mordiente.
  • Lavar bien la moto. En invierno es habitual que esparzan sal sobre la calzada, la cual es muy corrosiva, por ello es conveniente lavar nuestra moto bien para limpiar los bajos y evitar que la afecte.
  • Vigilar el nivel de todos los líquidos y especialmente el del anticongelante.
  • Conducción más suave. Es algo bastante lógico, debido a las condiciones ambientales es normal tener menos agarre, por lo que la conducción de la moto en invierno debe ser más suave, debemos procurar acelerar con más cuidado y poner más margen a la hora de frenar para tener un extra de seguridad. Además debemos tener especial cuidad con las zonas de pintura sobre la calzada, pensando que aunque no llueva puede haber condensaciones sobre las mismas y convertirlas en superficies deslizantes.
Por:
Etiquetas:
Categorías: Motos


0 Comentarios Enviar un comentario