El primer casco con airbag

La empresa española APC Systems ha presentado el primer casco con Airbag incorporado que se comercializará en el mundo. Tras un proceso de desarrollo que ha necesitado varios años y múltiples prototipos, la firma catalana espera poder lanzar este dispositivo de seguridad pasiva «en los próximos meses».

0 comentarios
marcomaceiras
martes, 4 septiembre, 2007
Casco

La principal característica de este casco es la incorporación de una bolsa de aire que, en caso de necesidad, es capaz de reaccionar en un tiempo aproximado de quince centésimas de segundo. Para ello incorpora un software especial diseñado para reconocer las situaciones de peligro potencial en que debe activarse. En dichas ocasiones, el airbag se inflará desde la parte trasera del casco, cubriendo la parte posterior del cuello y la zona superior de la espalda.

El uso de este nuevo dispositivo de seguridad puede ayudar al motorista a protegerse mejor ante los accidentes, especialmente aquellos que puedan conllevar lesiones relacionadas con la zona cervical, así como parte de la zona dorsal.

Respecto a su mantenimiento, APC Systems ha explicado que el dispositivo no necesitará ningún tipo de cuidado especial, pudiendo recargarlo «de la misma manera que cargamos un móvil». Además, desde la compañía se asegura que en estado de reposo el airbag «no ocupa más que el espacio de un paquete de tabaco».

Para su desarrollo el proyecto se ha beneficiado de las subvenciones de distintas instituciones, como el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (Cidem), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) o la Asociación de Inventores Narcís Monturiol. Adicionalmente, el producto viene avalado por varios premios, tanto de la Diputación de Barcelona como del Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *