No son del mismo piloto, ni de la misma época ni del mismo circuito pero si ha habido, por diferentes motivos que comentaré, un antes y un después.
¿Cuáles son los grandes adelantamientos del motociclismo?
1) El circuito de Brno, República Checa, en 1996 fue testigo de una de las victorias más apretadas de la historia de los campeonatos del mundo de motos: Álex Crivillé adelantó en la misma línea de meta al hasta entonces intratable Mick Doohan y ganó por dos milésimas de segundo. Crivillé fue paciente y supo ver la maniobra de Doohan en la última curva a la que entró frenando más de lo normal pensando que Crivillé estaba enganchado detrás. Pero Alex fue más listo y trazó de forma diferente con lo que a la salida de la curva ya estaba emparejado con Doohan al que adelantó por muy muy poco. ¿Quién no recuerda el monumental enfado del australiano al verse superado por su compañero de equipo?
2) En la última curva del circuito de Jerez, una curva en la que todo el mundo pensaba que era imposible adelantar, Valentino Rossi protagonizó un adelantamiento increíble para unos y dudosamente legal para otros. El piloto que lo sufrió fue Sete Gibernau y, en esa primera carrera de 2005, desaparecieron sus opciones de victoria en el campeonato ante un golpe tan duro.
3) Repetimos protagonista y avanzamos tres años en el tiempo para mencionar el que puede ser el adelantamiento más famoso del motociclismo. En el circuito americano de Laguna Seca, Valentino Rossi adelantó a Casey Stoner en la mítica curva del sacacorchos por la parte de tierra fuera del circuito. En la curva anterior el italiano entró demasiado largo y al ver que se iba a salir de los límites del circuito, antes de cortar gas para salvar la caída, lo que hizo fue acelerar para pasar al australiano.
4) Mismo circuito, misma curva y uno de los dos protagonistas anteriores: Rossi, pero esta vez como víctima en lugar de verdugo. Estamos en 2013 y un rookie llamado Marc Márquez llega a la categoría reina y, en un circuito en el que nunca había rodado (las categoría inferiores no corren en Laguna Seca) adelanta al ya mítico Valentino. "El niño" demostró aprender muy rápido de los grandes maestros y se coronó campeón de la categoría en su primera aparición.
¿Cuál de estos grandes adelantamientos del motociclismo es vuestro favorito?
Contenidos relacionados
- Análisis de la nueva Yamaha YZF-R1M 2015
Los amantes de las motos estamos de enhorabuena con la salida al mercado del modelo 2015 de la que es para muchos la mejor marca de motos de calle. Analizaremos el modelo YZF R1 M, importante detalle el de la M al final como veremos más adelante. Vemos desde hace años cómo Honda y Yamaha se alternan en el primer puesto tanto del mundial de motociclismo como en su correlación con las motos de calle. Tradicionalmente después de que una de estas marcas ganara el campeonato del mundo, en los años siguientes veíamos una supremacía de esa marca en la calle. Cómo es la nueva Yamaha YZF-R1M 2015 Para este 2015 Yamaha se ha adelantado a su rival lanzando al mercado una moto completamente renovada por fuera y por dentro para tratar de contrarrestar el efecto Marc Márquez y seguir estando así a la cabeza del mercado a pesar de no ganar ningún título desde de 2012. En palabras de Yamaha: «La R1 siempre ha sido una moto de calle pensada para poder disfrutar de ella en circuito, pero esta nueva R1 es una moto de circuito con la que también se puede circular por carretera». Con esta declaración de intenciones podemos imaginar que...
- Marcas clásicas de motos
Desde que en 1867 Sylvester Howard Roper inventara la que es considerada la primera motocicleta de la historia han existido muchas marcas repartidas por todos los continentes. Por cercanía haremos un repaso por algunas marcas clásicas de motos de nuestro continente, que iremos completando en futuros posts. Por historia, tradición y número de marcas es justo comenzar por Italia aunque no podíamos dejar de hablar también de la clásica marca de motos española Bultaco. ¿Cuáles son las principales marcas clásicas de motos? 1) Moto Guzzi fue creada en 1921 por el mecánico Carlo Guzzi y el piloto de aviones Giorgio Parodi. Desde el primer año de la creación de la marca empezaron a competir y ganar en distintas carreras en Italia. Una de las mayores señas de identidad de esta marca clásica de moto es la innovación. En el inicio de los años treinta incorporaron la suspensión trasera por primera vez en una moto y, junto con la marca alemana NSU, fueron los primeros en investigar acerca de la aerodinámica con la incorporación de carenados en sus motocicletas. Ya en 1933 apareció el que sería uno de los modelos emblemáticos de la marca:...
- Michael "Mick" Doohan, piloto que dominó la clase reina
¿Quién no recuerda a Mick Doohan, ese fantástico piloto australiano que dominó la clase reina durante 5 años consecutivos, de 1994 a 1998? Vamos a ahondar en su paso por el Mundial de Motociclismo de 500 cc, sus grandes hitos y también en sus infortunios. ¿Quién es Michael «Mick» Doohan? Michael Doohan llegó al Mundial de Motociclismo en 1989 de la mando de Honda y proveniente del campeonato australiano de Superbikes. Tercero del munidal en 1990 y segundo en 1991 nadie tenia ninguna duda de que sería el ganador al año siguiente. Lo que nadie esperaba fue la clara superioridad marcada desde la primera carrera de ese 1992 que llevó a Doohan a ganar cinco de las siete primeras carreras del mundial. Con 65 puntos de diferencia y con el mundial prácticamente en el bolsillo, en el Circuito de Assen cometió un error, se fue al suelo y a punto estuvo de perder una pierna debido a complicaciones médicas. Volvió a dos carreras del final muy mermado pero no logró el título. En 1993 y todavía con problemas no pudo luchar por el campeonato. Ya recuperado por completo en 1994 comenzó la hegemonía apabullante de Michael Doohan que duró c...
- Rutas moteras en la comunidad de Madrid
Parece que el tiempo comienza a mejorar y después de un frío invierno preparamos nuestra moto para volver a rodar con ella por las carreteras. Hoy vamos a ver algunas de las mejores rutas moteras en la comunidad de Madrid. ¿Qué rutas moteras hay en la Comunidad de Madrid? Domingo por la mañana y hace sol. Nos enfundamos el mono y cogemos nuestra moto para salir de ruta por la Autopista A6 hasta la salida 18 y cogemos la carretera M-505. Subimos el puerto de Galapagar, con dos carriles de subida y muy buen asfalto y pasamos por San Lorenzo de El Escorial. Sin desviarnos de esa carretera, unos 50 km después de haber salido de Madrid llegaremos al puerto de la Cruz Verde. Es un sitio idóneo para reecontrate con los amigos moteros y poder difrutar de los últimos modelos de motos y monos en la gran explanada llena de motocicletas aparcadas de todas las marcas y modelos, mientras tomamos un refresco sin alcohol en alguno de los bares que allí se encuentran. Una vez en el puerto de la Cruz Verde podemos tomar dos direcciones. Podemos hacer una pequeña ruta de nueve quilómetros y medio cogiendo la M-512 hasta Robledo de Chavela para despu...
- ¿Quién es Ingeborg Stoll-Laforge?
En este post vamos a repasar los hitos en la carrera de Ingeborg Stoll-Laforge, la única mujer que ha subido a un podio del campeonato del mundo de motociclismo allá por la década de los cincuenta corriendo en la categoría de sidecares. Trayectoria de Ingeborg Stoll-Laforge Ingeborg Stoll-Laforge debutó en el Campeonato del Mundo de Motociclismo en 1952 como acompañante del francés Jacques Drion en la categoría de sidecares y estuvo participando regularmente hasta 1957. En esos seis años logró un segundo puesto y cinco terceros logrando un total de 48 puntos entre todas las temporadas. Su mejor clasificación en el campeonato la obtuvo en 1953 logrando la tarcera plaza final. Nunca ninguna otra mujer a vuelto a subir a un podio desde entonces. Cabe destacar su participación en el año 1954 en la mítica carrera que hoy en día todavía se disputa, la Tourist Trophy de la Isla de Man, terminando en quinta posición con una media de 102,85 km/h. Después de casarse en 1957 con Manfred Grünwald, también acompañante de sidecares junto al también alemán Fritz Hillebrand, éste tuvo un grave accidente unos meses después. Este hec...