>CosasdeMotor.es

Joan Garriga, piloto español de motos

Autor: Comentar
Comparte este artículo
El 27 de agosto del pasado año nos dejó a causa de las heridas sufridas en un accidente de tráfico mientras conducía una moto, el que para muchos es el piloto español más carismático de todos los tiempos: Joan “Comecocos” Garriga. Para los más jóvenes sera un piloto desconocido pero para los que crecimos en los ochenta viendo las carreras de motos los domingos de verano Joan Garriga y Sito Pons eran nuestros referentes.

Joan Garriga, piloto español de motos

¿Quién fue Joan Garriga?

Joan Garriga fue un piloto barcelonés de la década de los ochenta que comenzó a destacar ganando tres campeonatos de España de velocidad en los años 84, 86 y 87 y campeón tres años consecutivos de las 24 horas de Montjuïc (84, 85 y 86). Ese mismo año 1985 fue el primero en el que completó un mundial entero de 250 cc a manos de una JJ Cobas. En 1987 consiguió a Ducados como patrocinador, una Yamaha oficial y la 11ª posición en el mundial: las tres señas de identidad para reconocer a Joan Garriga encima de una moto (azul y blanco del mono, la Yamaha y el número 11).

¿Quién fue Joan Garriga?

Sin ser de los favoritos llegó el mundial de 1988, recordado por todos por la rivalidad entre Joan y Sito; entre garriguistas y sitistas. Con tres victorias en esa temporada Joan Garriga llegaba como segundo del mundial a 6 puntos de Sito Pons a la última carrera del año en Brasil. La mala suerte una vez más hizo que Joan Garriga se fuera recto en la primera curva y, aunque tras una remontada espectacular fue quinto en la carrera, no le sirvió para arrebatarle el título de 250 a Sito Pons.

¿Quién era Joan Garriga?

El año siguiente la Yamaha no era competitiva y Sito revalidó el título sin mucha dificultad. En 1990 ambos pilotos dieron el salto a la categoría reina, los 500 cc, en esa época dominada por los pilotos americanos y australianos debido a la gran potencia de esas motos difíciles de domar. En 1992 y ya con el motor Big-Bang de Honda arrasando en los circuitos, en la parte final de la temporada Yamaha le dio a Joan Garriga un motor igual con el que consiguió su único podio en la categoría reina en Donington Park. Tras un breve paso por Superbikes montando una Ducati, a mitad de la temporada de 1993 participó en su último gran premio con 30 años.

Joan Garriga

Después de estar varios años apartado del mundo del motociclismo por distintos problemas personales en los últimos años había vuelto a aparecer en carreras de motos clásicas en el circuito del Jarama o en el urbano de La Bañeza.

En sus últimos tres años y ya enfermo, Sito Pons le brindó su ayuda y, aunque no pudo hacer mucho, os recomiendo encarecidamente ver un documental que emitió Telecinco este verano para conocer mucho mejor a Joan Garriga.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Motos


0 Comentarios Enviar un comentario