Si no hace mucho fue la mítica Rolls Royce la que cerró el mejor ejercicio de su historia, ahora son estas dos italianas las que lo consiguen sortear los efectos de una crisis que está conduciendo al sector del automóvil a uno de los periodos más oscuros en su historia como ya hemos comentado en repetidas ocasiones en nuestro blog de motor.
La marca del Cavallino rampante ha ocupado en 2008 el primer puesto en cuanto a rentabilidad, situando su margen operativo en más de un 17 %, por encima de marcas como Porsche, Toyota y Nissan que tradicionalmente han ocupado este lugar. El margen operativo representa el porcentaje de beneficios sobre lo ingresado, y Ferrari ha alcanzado esta elevada cifra gracias a su apuesta por la exclusividad, la innovación en sus productos y su atención personalizada al cliente.
El horizonte económico no hacia prever un éxito de estas dimensiones, tengamos en cuenta que uno de los principales mercados de estas marcas es el americano y las desfavorables tasas de cambio del euro respecto al dólar no ayudan a favorecer la venta. Sin embargo en el 2088 se matricularon en Estados Unidos 1.700 vehículos lo que representa un 26% del total de ventas de Ferrari. Otros mercados favorables son los asiáticos y las economías emergentes de la Europa del Este.
Pero Ferrari no solo vende coches, todo lo relacionado con la marca italiana desde zapatillas hasta ordenadores ha visto crecer su consumo, se calcula que el incremento de ingresos por merchandising se sitúa en un 35%.
La marca del tridente por su parte, ha logrado cerrar un exitoso ejercicio que le ha permitido equilibrar en gran parte su hasta ahora maltrecho balance. En el 2008 ha logrado triplicar su beneficio antes de impuestos, situando su resultado operativo en un 8,7% y el incremento de sus ventas en un 17%.
Sin embargo ambas marcas ven el futuro con recelo, la persistencia de la crisis y la aparición de nuevos competidores, ya han hecho que Toyota, principal constructor de coches en el mundo, comience a ofrecer números de color rojo, hacen temerse lo peor a los principales responsables de las marcas italianas.
En el 2008 Ferrari obtuvo 339 millones de euros de beneficio operativo, incrementando en un 27% cifras anteriores. Facturó 1.921 millones de euros, un 15,2% más que en el 2007, debido en gran parte al aumento de ventas del Merchandising, ya que vehículos se matricularon 6.587, solo 122 más que el año anterior.
Maserati ingresó 825 millones de euros y consiguió matricular 8.586 vehículos un 17% más que en el año 2007.
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