¿Me pueden multar por llevar equipaje fuera del maletero?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Ahora que se acerca la época de los desplazamientos por vacaciones, en muchas ocasiones es normal que llevemos el maletero lleno y que coloquemos algún bulto en el asiento trasero o en el suelo entre las piernas del copiloto, sin embargo debes saber que si la Guardia Civil te para serás multado por esto, pues llevar equipaje fuera del maletero está prohibido. Vamos a verlo en detalle.

¿Me pueden multar por llevar equipaje fuera del maletero?

Multa por llevar objetos en los asientos traseros

Llevar cualquier objeto suelto en las plazas traseras, ya sea un bolso,una maleta o un simple portátil está penado con una multa de 200,00 €. Y aunque pueda parecer una barbaridad lo cierto es que está bien fundamentado, pues en caso de accidente estos saldrían dependidos hacia delante a gran velocidad debido a la inercia y poniendo en grave riesgo a los ocupantes del vehículo.

Esto es lo que se conoce como “efecto elefante” y que hace referencia a que en caso de tener que frenar bruscamente tanto las personas como los objetos saldrán despedidos hacia delante a una gran velocidad si están sueltos. Por eso las personas tienen que llevar obligatoriamente el cinturón de seguridad y no puede haber bultos sueltos en el interior del vehículo.

Para verlo más claro pondremos un ejemplo, a una velocidad de tan solo 60 km/h una persona de 75 kg golpearía el asiento delantero con la fuerza equivalente a un elefante de 4,2 toneladas.

Cómo colocar el equipaje correctamente

A la hora de colocar el equipaje hay una serie de recomendaciones que deberíamos tener en cuenta para aumentar nuestra seguridad. Las más destacadas son:

  • Colocar los bultos más pesados en la parte inferior del maletero
  • Utilizar la red portaobjetos del maletero para sujetar los objetos más pequeños y evitar que estos se desplacen durante la conducción
  • Comprobar la presión de los neumáticos, si aumentamos la carga del vehículo deberemos modificar la presión según indique el fabricante para adaptarla a los nuevos pesos.
  • Si es absolutamente necesario llevar algún bulto en el interior, este debe ir preferentemente en la zona del reposapiés y en cualquier caso sujetos con correas o con el propio cinturón de seguridad
  • Asegurarnos que ningún bulto nos impide la visibilidad a través del cristal trasero
  • No llevar ningún bulto en la parte delantera

¿Sabíais que te pueden multar por llevar equipaje fuera del maletero? recuerda no hacerlo, pues además de evitar una multa estarás mejorando considerablemente tu seguridad.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Seguridad


0 Comentarios Enviar un comentario