Por qué se llama Fórmula 1

Wikipedia

1 comentario
miércoles, 12 noviembre, 2008

En los últimos años hemos visto como el número de seguidores por el mundo de la Fórmula 1 se ha incrementado de forma notable, en países como España. En nuestro blog de motor pensamos que una de las causas es la presencia de pilotos de la talla de Fernando Alonso, en el que muchos españoles ven como una firme representación de su país. Pero, posiblemente muchos de estos aficionados no se han planteado por qué se llama Fórmula 1 a esta prestigiosa competición del mundo del motor.

Hasta que en el año 1906 se decidió unificar los coches de carreras creando categorías, las carreras de coches estaban un poco dominadas por la variedad de vehículos que podían participar en ellas.

Pero fue en ese año cuando se decidió crear categorías que recibieron el nombre de fórmulas, y que atendían al peso del coche, la cilindrada que tenían, el consumo, etc. De esta forma, se intentó crear grupos de coches más o menos similares y que pudieran competir en situaciones de más igualdad.

Wikipedia

Pues bien, la Fórmula 1, tal y como la conocemos hoy en día, reúne los automóviles que cumplen una serie de requisitos, entre los que se encuentran: los coches tienen que ser monoplazas, los motores tienen que tener una cilindrada que no sobrepase los tres litros, los vehículos tienen que pesar 600 kilos, ... Son patrones estándar que todo vehículo de Fórmula 1 debe cumplir para poder participar en un Gran Premio.

En la Fórmula 1 también destaca la velocidad, que permite alcanzar al bólido los 300 km/h sin demasiados problemas. Para ello, tiene que tener una gran capacidad de frenada y de agarre en las curvas, para poder reducir la inercia de la velocidad del coche ante la inminencia de una curva peligrosa. Esto es una de las principales diferencias de un F1 en comparación con otros coches de carreras.

Además de la conocida Fórmula 1, en la actualidad existen otras fórmulas: F-3000, Fórmula Nissan o la Fórmula Indy, que se disputa únicamente en Estados Unidos.

Si quieres probar esta sensación te descubrimos la posibilidad de poder pilotar un monoplaza. Consulta como: Consúltanos cómo.

Contenidos relacionados

  • Alonso mundial de Fórmula 1

    El mundial de Fórmula 1 comenzó de forma fantástica para Fernando Alonso, una victoria en el primer premio que disputaba con su nuevo equipo, Ferrari, hacía presagiar una temporada plácida para el asturiano. Sin embargo, en la segunda de las carreras, un error en la salida le obligo a un soberano esfuerzo y acabó cuarto. En Malasia, una mala predicción de los meteorólogos le dejo fuera de los primeros puestos en parrilla de salida y en la carrera se vio obligado a retirarse tras un fallo mecánico. Fernando Alonso, resta importancia al hecho de que ya ha utilizado casi la mitad de los motores asignados según el reglamento para toda la temporada 2010 en tan solo tres carreras. Según las normas de la FIA, cada piloto puede usar un máximo de 8 motores a lo largo de las 19 carreras de las que consta el campeonato del mundo de Fórmula 1, siendo sancionados con diez posiciones en parrilla por cada motor extra utilizado. El equipo Ferrari cambió el motor a Alonso tras unos problemas de sobrecalentamiento después de la prueba de calificación en Bahréin. En Australia el coche no se resintió pero en el último premio de Malasia el V8 del F10 fall...


  • Curiosidades Fórmula 1

    Completamos la serie de artículos sobre las curiosidades que el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 ha ido deparando a lo largo de la historia. Hoy en cosasdemotor descubriremos cual ha sido la carrera más corta, la ganada con menos diferencia de tiempo o algunos de los records obtenidos por las distintas escuderías. El circuito más largo sobre el que se disputó un gran Premio de fórmula 1 Fue el circuito de Pescara, con una longitud de 25,83 kilómetros, en él se corrió por primera y única vez el GP de Pescara en el año 1957. El ganador fue Stirling Moss, a los mandos de un Vanwall. La carrera más rápida de la historia Fue el Gran Premio de Italia de 2003, el cual fue ganado por el siete veces campeón del mundo Michael Schumacher a los mandos de un Ferrari. Durante las 53 vueltas de las que constaba la carrera obtuvo una velocidad media de 247,583 Km./h. La carrera más corta de la historia Campeonato del mundo de 1991, Gran Premio de Australia. Se decidió finalizar la carrera cuando sólo se habían cubierto 24 vueltas al circuito, el ganador fue el mítico Ayrton Senna. Escudería con más poles en un campeonato Es...


  • Curiosidades Fórmula 1 (pilotos I)

    Arrancamos en cosasdemotor con el primero de los tres especiales que vamos a dedicar a las curiosidades o hechos más relevantes que nos ha dejado la Fórmula 1 a lo largo de su historia. El campeón del mundo más joven: El piloto inglés Lewis Hamilton se ha convertido recientemente en el campeón más joven de la historia de la Fórmula 1, con 23 años, 9 meses y 27 días, arrebatando ese honor a su ex compañero de equipo Fernando Alonso que lo conquistó a la temprana edad de 24 años, 1 mes y 27 días. Ambos lo lograron tras el Gran Premio de Brasil. El campeón del mundo más veterano: Juan Manuel Fangio, que obtuvo el galardón a los 46 años, 1mes y 11 días, allá por el año 1957. Piloto más veterano en correr un Gran Premio: Corría el año 1955 cuando el piloto de Lancia, Louis Chiron, de 55 años y 9 meses, logró terminar el Gran Premio de Mónaco. Piloto con mayor número de participaciones en Grandes Premios: El italiano Ricardo Patrese compitió en 256 Grandes Premios durante los 16 años que estuvo en la élite (1977-1993). Corrió con las siguientes escuderías: Shadow, Arrows, Brabham, alfa Romeo, Williams y ...


  • Curiosidades Fórmula 1 (pilotos II)

    Segundo especial dedicado a las curiosidades de la Fórmula 1 en este blog del motor. Hoy terminamos con lo referido a los pilotos: el más joven en participar, la pareja más duradera o aquellos que se llevaron el título ganando menos carreras. Piloto más joven en correr un Gran Premio: Este honor le corresponde a un piloto español, Jaime Alguersuari, que con 19 años y 126 días corrió el Gran Premio de Hungría en la temporada 2009. Hasta entonces era el piloto canadiense Mike Thackwell con 19 años y 183 días el que ostentaba este título, debutó en Canadá a los mandos de un Tyrrell Ford Cosworth. La pareja de pilotos que más tiempo aguantó junta: Fue la formada por Mika Hakkinen y David Coulthard. Ambos disputaron 99 Grandes Premios en el mismo equipo (desde 1996 a 2001). Piloto campeón del mundo con menos victorias en una temporada: Este dudoso honor lo comparten Mike Hawthorn con Ferrari, en 1958, y Keke Rosberg con Williams Ford, en 1982. Ambos sólo obtuvieron la victoria en una prueba. Piloto con más carreras seguidas sin obtener una victoria: Andrea De Cesaris sumó un total de 208 Grandes Premios sin poder g...


  • El Español Roldán Rodríguez Correrá el Mundial de Fórmula 1 el Próximo Año

    Roldán Rodríguez, durante una exhibición de GP2 en Valladolid A partir de la próxima temporada del Mundial de Fórmula 1 Fernando Alonso dejará de ser el único piloto titular español, pues el vallisoletano Roldán Rodríguez hará lo propio bajo las filas del equipo Force India. Rodríguez, anunciado oficialmente como probador del equipo Spyker hace tan sólo un mes, y que anteriormente ha participado en la categoría GP2, se convierte así en el segundo piloto español que alcanza la categoría reina del automovilismo. Sin embargo aún queda un último aspecto por solucionar: la obtención de la llamada superlicencia, acreditación de la FIA necesaria para poder correr en el Mundial de Fórmula 1. Pero a juicio de Roldán Rodríguez eso no será ningún obstáculo, pues «hay que hacer un número de kilómetros, y después de haber corrido en campeonatos por Europa y el Mundo en la GP2 no habrá problema». Respecto a las diferencias del paso a la Fórmula 1, el piloto español ha afirmado que «es un coche con el que se puede rodar muy rápido sin muchas complicaciones. Sacar décimas ya es más difícil». Finalmente, Roldá...


Un comentario en «Por qué se llama Fórmula 1»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *