Primeros Auxilios en Caso de Accidente de Tráfico

Autor: 2
Comparte este artículo
Primeros Auxilios en Caso de Accidente de Tráfico

Asistir durante los primeros minutos a las personas implicadas en algún accidente de tráfico, es un factor decisivo a la hora de salvar muchas vidas.

De hecho, los estudios realizados durante años anteriores por Tráfico, demuestran como más de la mitad de las muertes que se producen en las carreteras se pueden evitar con una adecuada formación en primeros auxilios.

Los pasos que hay que seguir en estos casos son tres: detenerse y señalizar el lugar del accidente tanto de día como de noche, avisar a la Autoridad y a los servicios de urgencia, y socorrer a los heridos.

Primer paso: A menos que el accidente no sea leve y sólo se hayan producido daños materiales, o ya estén los agentes y/o el servicio sanitario, todos los conductores implicados en un accidente de tráfico deben auxiliar o solicitar auxilio para atender a las victimas que hubiere. Por lo que hay que detenerse, de forma que no suponga un nuevo peligro para la circulación, y señalizar convenientemente el lugar del accidente colocando los dispositivos portátiles de preseñalización de peligro reglamentarios.

Segundo paso: Comunicar lo sucedido a los agentes o a la Autoridad (siempre y cuando haya resultado muerta o herida alguna persona o la circulación no está restablecida), y evitar la modificación del estado de las cosas y de las huellas u otras pruebas que puedan ser útiles para determinar responsabilidades.

Tercer paso: Para socorrer a los heridos hay que tener claro los siguientes conceptos:
1) Actuar de forma rápida y serena, sin precipitarse
2) Mover a los heridos lo menos posible
3) Evitar mover el cuello y la columna del herido
4) No proporcionarle bebidas y mucho menos alcóholicas
5) No darle medicamentos
6) Evitar que los heridos anden ni hacerles andar
7) Tapar a los heridos con una manta o algo similar tanto en verano como en invierno para evitar la pérdida de calor
8) No dejar solos a los heridos y vigilar la evacuación de su estado, así como tranquilizarle con nuestra presencia y nuestras palabras
9) Si no se conocen las técnicas, no quitarle el casco a un accidentado
10) Aflojar las prendas que le puedan oprimir el cuello o las vías respiratorias
11) Poner al herido inconsciente sobre el suelo, en la posición de defensa (de costado) y con la cabeza echada hacia atrás e inclinada hacia un lado, sin poner nada debajo de ella.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Seguridad


2 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    martha ramirez

    quiero mas informacion

  • avatar
    juan carlos

    queiro mas informacion de como tratar un acidente