Reciclar los neumáticos

Autor: 3
Comparte este artículo
Cuando vamos al taller a cambiar las ruedas del coche, es más que posible que no se te pase por la cabeza qué hacen con los neumáticos que acabas de cambiar, a dónde van a parar o si sirven para algo. En nuestro blog de motor sí nos hemos hecho esta pregunta. El objetivo no es otro que reciclar los neumáticos, para que puedan volver a servir para otra cosa.

Reciclar los neumáticos

Eso es, para cualquier otra cosa, ya que lo más normal es que el neumático no vuelva a servir para ser rueda, sino que tiene otros destinos, como puede ser el asfalto de una carretera. Esto le confiere a los neumáticos una segunda vida y un uso alternativo óptimo, para evitar que se pierdan estos materiales.

Cómo se reciclan los neumáticos

Es posible que te sorprenda saber que la gestión de los neumáticos usados está reglada por el Real Decreto 731/2020 de 4 de agosto (que modifica el anterior 1619/2005 de 30 de diciembre). Esto quiere decir que las empresas o particulares que cambien de neumáticos, deben garantizar que los neumáticos fuera de uso se gestiones de forma correcta; es decir, para que nos entendamos, más o menos este Decreto dice que los neumáticos deben reciclarse.

Los neumáticos fuera de uso suelen destinarse a varias actividades como son:

  • Cabe destacar la función de protección en las pistas de velocidad, que evitan que más de un piloto se salga de la pista cuando circula a gran velocidad.
  • En el firme de las carreteras, incorporando el caucho de las neumáticos al asfalto se consiguen firmes más resistentes y seguros. Como media se utiliza un neumático por cada siete metros cuadrados de carretera
  • Pero también se reciclan los neumáticos para hacer suelo de pistas deportivas.
  • En obra civil,  como parte de rellenos en terraplenes, en balsas de infiltración y similar.
  • Del mismo modo también se añaden en forma de base y relleno al césped artificial de los campos de fútbol sintéticos en forma de caucho).
  • Últimamente los neumáticos también se están destinando a cubrir la superficie de los parques infantiles.
  • Las suelas de calzado es otra salida para reciclar neumáticos.
  • También pueden ser utilizados como pantallas acústicas
  • Como combustible para las plantas cementeras y para las incineradoras de residuos

Se sigue trabajando para encontrar nuevas aplicaciones al neumático fuera de uso.

En definitiva, tenemos que quedarnos con la idea de que hay que reciclar, pero en este caso, son unos elementos que posiblemente no sabíamos que se podían reciclar: los neumáticos.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Industria


3 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    paula

    esta pagina esta bastante bien pero no responde a mi pregunta sorry

  • avatar
    paula

    ok

  • avatar
    Elizabeth

    Pues todo depdnde de cómo y dónde…Las cosas no son casi nunca blanco y negro. El desarrollo turístico e inmobiliario en Guanacaste ha generado mucho empleo, directos o indirectos, que antes sencillamente no existía. Obvio que también se han cometido abusos ambientales, pero desde mucho antes, ya habían desmontado casi todo el bosque para hacer potreros.