El funcionamiento correcto de los amortiguadores o suspensión del coche puede afectar a los neumáticos o la dirección entre otros, por lo que es fundamental detectar el momento en que es necesario cambiar los mencionados amortiguadores, para que el vehículo se mantenga en perfecto estado.
¿Cuándo cambiar los amortiguadores?
Será hora de cambiar los amortiguadores o por lo menos revisarlos si:


- Circulas de noche y notas que vibran la luces de las farolas.
- Al frenar, la parte delantera del vehículo se inclina en exceso.
- Desgaste rápido e irregular de los neumáticos.
- Vibración del volante en las curvas.
Cómo cambiar los amortiguadores
El caso más habitual es el cambio de los amortiguadores delanteros, que es el que se explica a continuación:
-Deberás de elevar el vehículo sobre un puente elevador o sobre un soporte de columna, para desmontar las ruedas del eje correspondiente al amortiguador que deseas cambiar, y retirar la rueda correspondiente con una lleva de cruz.
-Cuando hayas retirado la rueda, deberás de aflojar la tuerca central que se halla en la parte superior del amortiguador, pero sin quitarla, porque es la que retiene el conjunto de amortiguador y muelle.
-Acto seguido, desacopla los travesaños de la barra de estabilización del triángulo o del amortiguador, que dependerá de la versión que tenga tu vehículo. También deberás de desacoplar el amortiguador del brazo de suspensión, que puede aparecer con uno o dos tornillos.
-También será necesario desmontar las rótulas de la suspensión y de la dirección, así como el estribo del freno. Desacopla los cables conectados al puntal de suspensión y suelta el cojinete de la cubierta del amortiguador, mientras sujetas el puntal de suspensión del coche por abajo para que no se caiga.


-Ahora deberás de despejar el puntal de suspensión, y con ayuda de un compresor, presiona el muelle para liberar el cojinete; desmonta dicho muelle y retira el fuelle de protección.
-Para instalar el nuevo amortiguador, deberás insertarlo de cartucho en el puntal de suspensión del coche y apretar la anilla de fijación, colocar el fuelle y sustituirlo por uno nuevo.
-Ahora monta el cojinete y descomprime el muelle, con cuidado de colocarlo en las guías. Deberás disponer el puntal de suspensión del coche, fijar el cojinete y acoplar los travesaños de la barra de estabilización al amortiguador.