

Qué es un neumático de perfil bajo
En primer lugar tenemos que saber qué se entiende por neumático de perfil bajo. Se llama así a aquellos neumáticos cuya altura del flanco desde la el suelo hasta la llanta es un valor relativamente bajo frente a la anchura que presenta la sección del neumático. Este tipo de neumáticos son muy utilizados por los amantes del tuning, pues ofrecen la posibilidad de tener llantas más grandes consiguiendo que el vehículo tenga un aspecto más deportivo.
Ventajas e inconvenientes de los neumáticos de perfil bajo
Pero más allá de su aspecto final vamos a analizar qué ventajas y qué problemas pueden presentar este tipo de neumáticos
Ventajas
Usar perfiles bajos suele conllevar usar llantas más grande y neumáticos más anchos, con lo cual la superficie de contacto es mayor, lográndose un mayor control sobre el vehículo y reduciendo el balanceo. Este tipo de perfiles influye positivamente en el comportamiento del vehículo en superficies secas tanto en el frenado como al tomar las curvas. Hay que tener en cuenta que en definitiva estamos bajando el centro de gravedad del vehículo, además de tener mayor superficie de contacto con el pavimento. Por otra parte el costado presente una rigidez mayor, lo cual se agradece si hacemos una conducción dinámica en una carretera con muchas curvas.
Desventajas
Como todo en esta vida, este tipo de neumáticos también tienen sus inconvenientes. En primer lugar al tener mayor superficie de contacto hace que presenten mayor resistencia a la rodadura y por tanto aumente el consumo de combustible. Además el nivel de ruido es mayor y también las vibraciones, por lo que se reduce el confort. Además debemos tener especial cuidado con estos neumáticos si subimos un bordillo pues la presión de estos neumáticos es más baja y son más propensos a sufrir daños. Por último en superficies mojadas, al tener mayor superficie de contacto el aquaplaning puede aparecer a velocidades menores, pues al tener una mayor anchura la goma tiene más dificultades en evacuar el agua. Así que para decidir si equipamos a nuestro vehículo con neumáticos de perfil bajo tendremos que evaluar sus ventajas e inconvenientes y pensar en el uso que les vamos a dar. ¿Qué opináis vosotros? No dejéis de contárnoslo en los comentarios.