Análisis de la Yamaha YZF-R1

Hoy os traemos a nuestro blog del motor el buque insignia de la marca japonesa Yamaha en el terreno de las superdeportivas de alta cilindrada la YZF-R1. Para este año 2009  incorpora novedades mecánicas, estéticas y en un chasis completamente renovado.

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miércoles, 17 junio, 2009
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Recogiendo toda la experiencia del Mundial de Velocidad y heredando muchos de los elementos que se prueban en la alta competición, la YZF-R1 monta un motor totalmente renovado de 998 cc con cuatro cilindros y 16 válvulas, refrigerado por líquido y que entrega la nada despreciable cantidad de 182 CV de potencia a 12.500 revoluciones por minuto con un par motor de 115.,5 Nm.

Como decíamos antes la YZF-R1 dispone de un nuevo cigüeñal Crossplane heredado directamente de la M1 de Rossi y Lorenzo que suaviza la reacción de la rueda trasera cuando abrimos gas a tope, consiguiendo una mayor docilidad de la moto y una mayor cantidad de tracción en el paso por curva. Yamaha ha optado porque cada pistón  sea encendido y alimentado de manera independiente optimizando la combustión y obteniendo una entrega más lineal de la potencia.

Dotada de gran cantidad de electrónica, la YZF-R1 al igual que las motos de carreras, dispone de un Mapa D-mode que efectúa los reglajes de la moto (suspensiones...) según la selección que ejecute el usuario. Cuenta con tres tipos de conducción: "Standard" para un uso cotidiano, "A" para un uso más deportivo que nos permite disponer de la máxima potencia rápidamente y "B" entrega la potencia de manera suave y lineal.

A motor nuevo, chasis nuevo, el nuevo Deltabox fabricado en aluminio pero con distinta aleación es totalmente diferente en dimensiones y forma al montado con anterioridad. Es más rígido, más compacto y ofrece un centro de gravedad más bajo. Todo ello pensado para un mejor aprovechamiento de las posibilidades del nuevo motor.

El depósito de combustible es más ancho y largo aumentando su capacidad hasta los 18 litros de combustible. Las suspensiones también han recibido cambios, al igual que los frenos que ahora poseen mayor eficacia gracias a la instalación de un doble disco en la rueda delantera de 31 mm de diámetro.

Su precio en el mercado se sitúa a partir de 16.800 euros.

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