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Entra en vigor la reforma de la Ley de Seguridad Vial

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Un nuevo código de circulación con el que los conductores deberán tener otras precauciones al volante. Se trata de una serie de nuevas medidas que el Ministerio del Interior ha lanzado a las carreteras españolas: entra en vigor la reforma de la Ley de Seguridad Vial. Desde este blog de motor repasam0s los puntos más destacados, después de la última reforma de la Ley en enero de 2009.

tráfico

Los objetivos que busca la nueva Ley de Seguridad Vial son claros: evitar la impunidad de algunos conductores infractores, reducir los tiempos de tramitación dotando a las sanciones de un carácter pedagógico y simplificar el procedimiento sancionador.

Para conseguir tales propósitos, la DGT ha establecido una serie de precios estándar por cada infracción que se cometa. De este modo, se establecen cuantías fijas para cada una de las sanciones: hasta 100 euros para las leves, 200 euros para las graves y 500 euros para las muy graves. Del mismo modo, también se busca que los infractores paguen, y sobre todo que lo hagan rápido. Por ello, se eleva del 30% al 50% el descuento por pronto pago de las sanciones y se crea un procedimiento sancionador abreviado. En cuanto al destino del dinero que se recaude con las multas, desde el Ministerio del Interior aseguran que el importe de las sanciones económicas obtenido de las denuncias se destinará íntegramente a actuaciones en materia de seguridad vial, prevención de accidentes y ayudas a las víctimas.

Otra medida que se busca con la reforma de la Ley de Seguridad Vial es homogeneizar las multas. Para ello, se unifican en todo el territorio las sanciones por exceso de velocidad que serán aplicables por todas las Administraciones. Por otro lado, también se amplia de uno a cuatro años el plazo de prescripción de las sanciones pecuniarias.

En cuanto a los famosos puntos, también han sido retocados, por lo que se simplifica el cuadro de infracciones que detraen puntos con el fin de sancionar únicamente a las graves y muy graves.



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