>CosasdeMotor.es

¿Qué es la Fórmula E?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
13 julio, 2017

La mayoría de personas conoce lo que es la Fórmula 1, pero muy pocas saben de la existencia de la Fórmula E. Se trata de una competición de monoplazas eléctricos con el mismo carácter jerárquico que la Fórmula 1, y está organizada por la Federación Internacional de Automóvil (FIA).

¿Qué es la Fórmula E?

Spark-Renault SRT o1E, el monoplaza de la fórmula E

La temporada inaugural 2014-2015 de la Fórmula E destaca porque todos los equipos compiten con el mismo monoplaza: el Spark-Renault SRT o1E. El chasis ha sido diseñado por Dallara, con un motor eléctrico desarrollado por McLaren, un sistema de batería creado por Williams F1 y una caja de cambios de cinco velocidades. Los monoplazas aceleran de 0 a 100 km/h  en 3 segundos, con una velocidad máxima de 220 km/h.

Las escuderías participantes son Amlin Aguri, Andretti, Audi, China, Dragon, e.dams Renault, Mahindra, Trulli y Virgin. Por tanto todos los coches que compiten en un total de diez escuderías son iguales. Cada uno se personaliza con los colores, logotipos y patrocinadores de cada equipo.

Hay 20 pilotos titulares -entre ellos dos mujeres y también dos españoles- y muchos son conocidos por haber competido en la Fórmula 1, por ejemplo Charles Pic, Nelson Piquet, Bruno Senna, Jarno Trulli, Nick Heidfeld y Jaime Alguersuari, entre otros.

Monoplazas sostenibles en la Fórmula E

Es muy importante destacar que se trata de monoplazas que no solo han sido concebidos para la competición, sino también para ser lo más sostenibles y eficientes posible, a un coste razonable. De hecho solo hay un tipo de neumático para todo el campeonato, que tiene que ser duradero, eficaz y eficiente, y que tiene que servir tanto para tiempo seco para cuando llueve.

Además de competición, la Fórmula E persigue dos objetivos principales: dar a conocer al mundo entero que los coches eléctricos ya existen y darles su importancia, y por otro lado servir como laboratorio para el desarrollo y la aplicación de las últimas tecnologías en propulsión eléctrica, como nuevos motores, baterías o sistemas de recarga.

Una gran diferente entre la Fórmula 1 y la Fórmula E, es que los coches de esta última competición están pensados para circuitos urbanos. Esto quiere decir queson carreras donde no se pueden alcanzar velocidades tan altas, como los 360 km/h de la Fórmula 1.

Los coches de la Fórmula E pesan con conductor como mínimo 888 kg y miden casi 5 metros de largo, 1,80 m de ancho y 1,25 de alto. La batería tiene una capacidad útil de 28 kWh. Los circuitos tienen una longitud de 3 km , y la batería viene a dar una autonomía en la carrera de una media hora aproximadamente, se recarga en unos 50 minutos.

Cómo seguir la Fórmula E


La Fórmula E comenzó el pasado 13 de septiembre en China con la primera carrera del campeonato mundial. En España se pueden ver las carreras por televisión y en directo a través del canal Energy. Cada Gran Premio se celebra en un sólo día, a primera hora los entrenamientos, a las 12.00 la clasificación y a las 16.00 las carreras.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Ecológicos