Según muestran las estadísticas realizadas al respecto, el 90% de los atropellos se producen en poblaciones y con vehículos que circulan a menos de 40 kilómetros por hora. Un especialista condujo diferentes coches y fue atropellando a distintos muñecos dotados de sensores electrónicos para ayudar a delimitar los daños sufridos por la colisión.
El estudio dejo claro que los vehículos que produjeron las mayores lesiones, internas sobre todo, fueron los monovolumen y los todo terreno.
En ambos casos y debido a su altura fue la pelvis la que absorbió el impacto, mientras que en el resto de casos fueron primero las piernas (sufriendo roturas de las extremidades en varios casos). El resto del cuerpo reboto en el capo y parabrisas pero sin producirse graves lesiones en la cabeza.
La tendencia en diseño de los últimos años de construir coches aerodinámicos y con formas redondeadas no ha sido de gran ayuda para el peatón, el capó más corto provoca que este se golpee con más violencia contra el parabrisas o la estructura.
Los fabricantes intentan minimizar daños en sus nuevos modelos, para ello optan por paragolpes más grandes y envolventes, fabricados con materiales de mayor capacidad de absorción de golpes. La zona del capo delantero se alarga, el parabrisas va muy tendido hacia atrás para evitar convertirse en zona de impacto y buscando que el peatón pueda pasar por encima.
Una de las propuestas más interesantes la ha ofrecido Toyota en su proyecto de coche seguro al que denominan ASV. Un conjunto de accesorios que busca la seguridad del transeúnte. Consiste en un airbag que surge del capó delantero, cuyo fin es evitar lesiones en caso de atropello, su funcionamiento es muy similar al airbag convencional.
Una serie de sensores situados en el morro y paragolpes delantero del vehículo detectan cuando se ha producido un impacto fuerte contra un peatón. Se activa el airbag soltando una especie de colchoneta que cubrirá la zona del parabrisas evitando las lesiones del peatón cuando alcance esta zona su cabeza.
Como complemento dispondrá de un sistema automático de frenada, gracias a un radar situado en el morro que mide la distancia del coche con los diferentes obstáculos con los que se encuentre, estudiando la trayectoria correcta para esquivarlo, avisando mediante señales sonoras al conductor, si esteno responde procedería a la detención automática del vehículo evitando así la colisión.
Contenidos relacionados
- El Coche y el Acompañante Ideal
Así como informan desde automotoportal, en la página web MPH 07, el salón de coches de lujo que se celebrará en Londres y en Birmingham en noviembre de la mano del equipo de Top Gear, apareció una encuesta que pedía a los votantes que eligieran el coche y el/la acompañante de sus sueños. En cuanto al coche, la victoria del Alfa Romeo 8 C fue abrumadora (30% de los votos), seguida por el Bugatti Veyron (13%), el Mclaren Mercedes de F1 (11%) y el Lamborghini Gallardo Superleggera (9%). En cuanto a la acompañante ideal, fue un “manoa mano” entre Scarlett Johansson y Jessica Alba, con victoria de la primera con un 23% frente al 22% de la actriz de “Los 4 Fantásticos”. El tercer puesto fue para Jodie Kidd, una modelo inglesa, que obtuvo el 14% de las preferencias por delante de otras dos actrices de Hollywood: la protagonista de “Algo pasa con Mary”, Cameron Diaz (13%), y la recién casada Eva Longoria (10%). Jeremi Clarkson y The Stig, fueron los acompañantes masculinos más votados (7%), seguidos por el “compañero” de Alonso, Lewis Hamilton (2%), por el “Spice Boy” David Beckham (1%) y el nuevo “James Bond” Dani...
- La seguridad del Citroën C6
Citroën ha diseñado un coche eminentemente seguro, merece la pena repasar todas sus virtudes en nuestro blog del motor, como ejemplo de hacia donde deben de dirigir sus pasos los fabricantes en cuanto a materia de seguridad. Citroën ha confiado la frenada del C6 a cuatro frenos de disco ventilados de 330 mm de diámetro en sus ruedas delanteras por los 302 mm de los situados en las traseras, los cuales proporcionan una alta capacidad de frenado. Los sistemas de asistencia y control de frenado (ESP) garantizan un óptimo control sobre el vehículo en las situaciones más extremas. La seguridad pasiva El vehículo cuenta con nueve Airbags. El conductor y acompañante se ven protegidos por los frontales, con una capacidad de inflado que se adecua a la severidad del impacto. Un Airbag de rodillas, otros laterales, delanteros y traseros, que protegen tórax y abdomen en caso de impacto lateral. Los ocupantes de las plazas traseras se ven protegidos por otros situados en el techo. Los apoya cabezas son activos, en caso de alcance posterior evitan el tan temido “latigazo cervical”, gracias a un efecto palanca ejercido por la espalda cuando se hund...
- La seguridad, la clave de la clase E de Mercedes
Las nuevas Berlinas de Mercedes combinan sistemas de asistencia y protección de última generación, que intervienen por si mismos para tratar de evitar el accidente o de reducir sus consecuencias si el siniestro fuese inevitable. La clase E protege a los ocupantes del vehículo y además contribuye a mejorar la seguridad de los peatones y del resto de conductores. Es el primer automóvil del mundocuyos faros se adaptan a la situación del tráfico, reaccionando automáticamente para no deslumbrar a otros conductores. Disponibles en el equipamiento opcional de este Mercedes, las luces automáticas reciben la información de una cámara situada en el parabrisas, reduciendo su intensidad automáticamente o conectándose, de la misma manera, si la carretera está libre. La empresa alemana incluye también en el paquete de opciones un sistema de visión nocturno, mejorado para detectar peatones, muestra su presencia en un display y ayuda al conductor a identificarles cuando las condiciones de luz no se lo permiten a simple vista. El equipamiento de serie incluye un tren de rodaje perfeccionado con sistema de amortiguación adaptativa. Adecua la situaci...
- Volvo sigue apostando por la seguridad
La empresa sueca sigue trabajando para que sus coches sean los más seguros del mercado, ahora su nuevo reto es que nadie salga herido por culpa de uno de sus automóviles tanto si lo conduces como si pasas delante de él. En nuestro blog dedicado al motor os contamos en que están trabajando los ingenieros de Volvo para que a partir del 2020 sus vehículos sean totalmente seguros. Hasta hora lo último en seguridad de la marca sueca era el City Safety, sistema que se encarga de evitar una colisión con el coche que nos precede, lo siguiente es un detector de peatones, que Volvo montará en la segunda generación de su S60 a lo largo del año 2010. El sistema está compuesto por un radar alojado en la rejilla frontal del vehículo, una cámara situada detrás del espejo retrovisor y una unidad central de control. El radar se encarga de detectar y medir la distancia respecto al peatón, la cámara los identifica por sus formas y movimientos, y la unidad de control procesa todos los datos para preparar los sistemas de frenado del coche y efectuar su detención antes de que ocurra una desgracia. https://www.youtube.com/watch?v=5Ewo0gpM7GU El fun...