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Vespa, más que una moto

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Si hay una moto que ha marcado época esta es la Vespa (“avispa” en italiano). Nació como un producto barato después de un conflicto mundial y se convirtió en estrella de cine (Quadrophenia), fetiche de una tribu urbana (Mods), vehículo de recreo, vehículo de trabajo y en definitiva, en parte de nuestras vidas. En algún momento todo aficionado a las dos ruedas ha soñado con tener una.

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El origen de la Vespa se sitúa en Génova año 1884, cuando Rinaldo Piaggio, que por aquel entonces contaba con 22 años, fundó Piaggio. En un primer momento, Piaggio, se dedicaba a fabricar piezas para embarcaciones de lujo. Poco después ya fabricaba vagonetas, vehículos de lujo, camiones de mercancías, tranvías, etc.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, la empresa comenzó a fabricar aviones e hidroaviones, su producción se extendía y comenzaban a abrirse nuevas fábricas por todo el territorio italiano. En 1921 Piaggio se hizo cargo de una pequeña fábrica en Pontedera, en la que primero fabricó motores y aviones, y que después del segundo conflicto mundial sería testigo del nacimiento del fenómeno Vespa.

Cuando la Segunda Guerra Mundial tocaba a su fin, Enrico Piaggio buscó una solución para que sus fábricas recuperaran la producción. En un primer intento, se construyó un pequeño scooter a motor denominado MP5 y bautizado como Paperino. El producto final no fue del agrado de Enrico y ordenó a uno de sus empleados (Corradino D´Ascanio) que lo rediseñara.

A Corradino, que era diseñador aeronáutico, no le gustaban las motos. Las veía como algo incómodo, complicado de conducir, sucio y en las que era difícil hasta cambiar una rueda en caso de pinchazo. Gracias a su experiencia en el mundo de la aviación fue encontrando solución a cada uno de los problemas que él mismo había planteado al inicio del proyecto. La suciedad que provocaba la cadena la eliminó de raíz al diseñar un vehículo sin ella, la tensión sería soportada por una carcasa y el engranaje sería directo; para facilitar su manejo, colocó el cambio de marchas en el manillar; para facilitar el cambio de neumáticos, diseñó un brazo de apoyo similar al de los aviones y por último, diseñó una carcasa que protegiese al piloto y que este no se manchará.

Los primeros diseños de la Vespa vieron la luz en 1946 y fue Enrico Piaggio quien la bautizó al ver su aspecto. El 23 de abril de ese mismo año se presentó la patente para una “motocicleta con un complejo racional de órganos y elementos con una carcasa combinada con el guardabarros y un capó recubriendo las piezas mecánicas”.

Con 98 cc de cilindrada en 1946 salieron al mercado 2.484 scooter Vespa. El año siguiente fueron más de 10.000 los fabricados, cifra que se duplicó al año siguiente, alcanzando en 1953 la cifra de 171.200 vehículos. En el año 2006 se alcanza la increíble cifra de 16 millones de Vespas fabricadas.

Ya no se fabrica como tal pero aún hoy en día podemos ver muchas por nuestras carreteras. La Vespa ha pasado a la historia de la automoción como uno de las motos más queridas y utilizadas de todos los tiempos.

Imagen sujeta a licencia CC de Mateeee

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Categorías: Motos


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