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75 años de las “flechas de plata” de Audi

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Los llamados “flechas de plata”, son los deportivos con los que ahora hace 75 años Audi (en aquella época Auto Unión) debutó en las competiciones automovilísticas de velocidad y resistencia. Desde nuestro blog dedicado al motor, les dedicamos hoy, un pequeño homenaje.

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Su apodo “flechas de plata”, les sobrevino por la ausencia de pintura que mostraba su carrocería, la cual fabricada en chapa, lucía un color plateado. La razón de todo esto era únicamente la de reducir peso y obtener más velocidad.

Diseñados por el mítico Ferdinand Porsche, estos bólidos, contaban con motores capaces de desarrollar una potencia por encima de los 250 CV a 4.500 revoluciones por minuto, algo único en aquella época. En los test iniciales antes de ponerlos en competición batieron el record del mundo de velocidad en el mismo trazado de Avus donde se celebraría posteriormente la primera carrera. Durante los entrenamientos de esa primera prueba, alcanzaron velocidades medias de 245 Km./ h.

El 27 de mayo de 1934 fue el día de la carrera, el circuito de Avus en Berlín era el lugar elegido para su celebración. Aunque los inicios no fueron muy buenos en cuanto a resultados, muy pronto, ellos y los Mercedes Benz pasarían a dominar las competiciones automovilísticas de todo el mundo hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939.



En aquella primera carrera los coches debían cumplir por primera vez con el requisito de un peso máximo en vacío de 750 kilos, sin embargo, los motores podían ser de cualquier tipo de cilindrada y no contaban con restricciones en la clase de combustible.

Las condiciones meteorológicas y problemas técnicos impidieron la victoria en su primera participación, la prueba fue ganada por Alfa Romeo, sin embargo, uno de los bólidos de Auto Unión consiguió el tercer puesto y alcanzar velocidades medias de 225 Km./ h bajo la lluvia, lo que daba muestras de su extraordinario potencial.

El diseño de las “flechas de plata” se mantuvo sin cambios durante varias temporadas, su motor de 16 cilindros dispuestos en V se situaba justo detrás del piloto en la parte central del chasis, recibió varias evoluciones y pasó de los 295 CV iniciales a 375 CV en 1935 y llegó a los 520 CV en 1936. Su cilindrada era de 6 litros y asociada a él iba una caja de cambios de cuatro relaciones.

Los cambios de diseño más significativos dentro de estos deportivos se produjeron cuando Porsche fue sustituido por Robert Eberan von Eberhorst en el año 1938. Al año siguiente las competiciones se paralizaron debido al conflicto bélico mundial. Hasta entonces, las “flechas de plata” habían competido en 61 carreras y su impresionante palmarés fue de 24 victorias, 23 segundos puestos y 17 terceros.

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Categorías: Especiales


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