90 km/h velocidad máxima en todas las carreteras de doble sentido

La Dirección General de Tráfico con su director, Pere Navarro, a la cabeza quiere que se reduzca el límite de velocidad en las carreteras convencionales (aquellas que solo cuentan con un único carril por sentido) de los 100 km/h actuales a los 90, sin tener en consideración el ancho del arcén de la vía.

0 comentarios
jmpaniagua01
jueves, 4 agosto, 2011
90_kmh_velocidad_máxima_en_todas_las_carreteras_de_doble_sentido

Al parecer, el incremento del número de accidentes en las últimas semanas ha llevado a Navarro a acelerar esta propuesta para que entre en vigor incluso antes de que termine la legislatura y que ayudará, según la propia DGT, a reducir los siniestros en las carreteras secundarias, carreteras que soportan más del 75% de los accidentes mortales.

Las cifras cantan: el año pasado fallecieron 1.730 personas en accidentes de tráfico y, de ellas, 1.331 perdieron la vida en una vía de un solo carril por sentido de la circulación.

A día de hoy, las carreteras convencionales cuentan con una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora para aquellas que dispongan de un arcén con más de 1,5 metros de ancho (ancho de arcén presente en la mayoría de las nacionales), límite que baja hasta los 90 kilómetros por hora en aquellas que tengan un arcén más estrecho.

Lo que la DGT quiere con esta iniciativa, además de reducir el número de accidentes, es hacer la norma más sencilla y evitar posibles confusiones al conductor igualando los límites con la inmensa mayoría de los países europeos, cuya velocidad máxima para este tipo de vías es de 90 km/h.

La forma de aprobar esta reducción en el límite de velocidad sería la misma que la utilizada hace pocas fechas para la reducción de los 110 por hora, mediante una reforma del Reglamento de Circulación.

Además, y según ha afirmado el propio director de la DGT, el coste de la medida sería mínimo ya que no será necesario instalar nuevas señales sino que bastará con retirar las de 100 km/h existentes.

La Dirección General de Tráfico colocará grandes carteles al inicio de las carreteras secundarias advirtiendo de que el límite de velocidad es 90 km/h.

Imagen sujeta a licencia CC de jitze1942.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *