Mantenimiento de la batería del coche

Licencia CC de atribución / Nauj27

1 comentario
jose_garzon
domingo, 6 julio, 2008

La batería del vehículo es la encargada de la puesta en marcha del motor y del sistema de alumbrado. La reserva de energía en la batería se produce por una reacción química entre las placas de plomo (positivas y negativas) y el electrolito (compuesto por agua destilada y ácido sulfúrico).

Para mantener la batería de tu vehículo en buen estado deberás, siempre que sea posible:

  • Revisar el nivel del electrolito en cada uno de los elementos de la batería procurando que llegue ha las marcas de referencia. En caso contrario deberás añadir agua destilada hasta llegar al nivel indicado y sin sobrepasar los límites. Nunca añadas ácido, pues éste no se evapora. En el caso de baterías selladas o sin mantenimiento no se puede hacer esta operación.
  • Mantener limpios y engrasados con vaselina neutra los bornes para prevenir el desgaste producido por los depósitos de ácido sulfúrico y para evitar que se produzcan valores de resistencia, lo que ocasionaría fallos en el sistema eléctrico del vehículo.
  • Evitar las descargas completas de la batería (procura no dejar consumidores en marcha durante largo tiempo), ya que éstas aceleran el deterioro de las placas.
  • Revisar periódicamente el funcionamiento general del sistema eléctrico de tu vehículo, para evitar fallos en el motor.
  • Si disponemos de cargado de baterías y queremos efectuar una recarga, efectuarla siempre en ambientes ventilados y evitar posibles fuentes de chispas.

La vida de la batería oscila entre los 4 y los 5 años, aunque en condiciones de temperaturas extremadamente cálidas así como el tipo de uso, la pueden acortar. La tensión normal de la batería en reposo (motor parado) oscila entre 11,8 y 12,5 voltios. Sigue estos pasos para cambiar la batería del coche.

En cualquier caso no es mala idea llevar un arrancador de batería en el maletero para evitarnos sustos indeseados si nos quedamos tirados en algún sitio sin asistencia.

Fuente:

Contenidos relacionados

Un comentario en «Mantenimiento de la batería del coche»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *