Bertone Mantide: diseño italiano

De la mano de Bertone, el diseñador Jason Castriota ha reconvertido un Corvette ZR1 en un espectacular concept al más puro estilo italiano.

0 comentarios
martes, 9 junio, 2009

Presentado en el Salón de Shanghai, este ejercicio de diseño del carrocero italiano fusiona dos conceptos: el de la más alta competición automovilística y el aeronáutico. El resultado es el Bertone Mantide (mantis en italiano). Un prototipo de afiladísimas líneas y ángulos imposibles que consigue reducir la resistencia que ofrece al viento en un 30% respecto del modelo original de Corvette.

bertone_2009_mantide_by_socialisbetter1

El uso de la fibra de carbono en la construcción de la carrocería, las llantas, los asientos y en multitud de otros acabados ha ayudado a reducir el peso del Mantide en 100 kilogramos respecto al ZR1. No solo hereda de la alta competición el uso de la fibra de carbono, también monta un fondo totalmente plano y un difusor que ayudan a que el aire circule de forma correcta para sujetar el coche al suelo y proporcionarle más tracción.

El resultado final es un coeficiente de penetración en el viento de 0.3 junto a una óptima carga aerodinámica para circular a altas velocidades.

El agresivo frontal del Mantide viene definido por la colocación de unos grupos ópticos casi verticales, sobre los que destacan las luces de circulación diurna conformadas por LEDS. Como remate final a su anguloso diseño nos encontramos con una espectacular trasera de forma triangular bajo la cual se sitúan dos dobles escapes justo en el centro.

bertone_mantide_back_by_socialisbetter

Su interior diseñado par ala competición está en su totalidad cubierto de Alcántara, los asientos envolventes dispones de cinturones con cuatro puntos de anclaje totalmente homologados por la FIA. El habitáculo se encuentra reforzado por una jaula antivuelco.

Lo que si conserva del original este Bertone, es su motor, el poderoso LS9, un ocho cilindros dispuestos en V que entrega una potencia de 638 CV. Este Concept le saca más rendimiento al LS9 que el propio Corvette ZR1 debido a su inferior peso y a las mejoras aerodinámicas a las que se ha visto sometido. El Bertone Mantide puede alcanzar una velocidad máxima de 351 Km./h y parar el crono en 3,2 segundos tras pasar de 0 a 100 Km./h.

Imágenes

Contenidos relacionados

  • Dacia Duster, sólo un ejercicio de diseño

    Aunque no lo parezca, este vehículo está diseñado y creado por Dacia, la misma marca que comercializa el Logan, para mi uno de los coches más feos que circulan por nuestras carreteras. Hoy en nuestro blog dedicado al motor os traemos su último ejercicio de diseño presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra este mismo año. La marca rumana Dacia de la mano ahora de Renault, presenta un SUV de grandes dimensiones con aspecto de coupé y con un habitáculo digno de un monovolumen. Este ejercicio de diseño incorpora detalles que seguramente no llegarán al modelo de producción en serie, como la apertura de las enormes puertas en forma de espejo. Su techo es semitransparente y de grandes dimensiones, sus afiladas líneas externas, sus finas y largas ópticas delanteras compuestas por led así como las traseras en forma de lazo le confieren un aire muy futurista. Sólo en longitud supera al Logan, ya que el Duster mide 4,25 metros de largo y sin embargo sólo 1,49 de alto, de ahí la mezcla entre conceptos, largo como un compacto, pero de diseño y altura como un coupé. La distribución interior está pensada para albergar cuatro pla...


  • El futuro diseño de Mercedes

    Los asistentes al recientemente celebrado Salón del Automóvil de Detroit, al pasar por el stand de Mercedes, pudieron admirar una misteriosa escultura que simulaba un vehículo cubierto por una lona a punto de mostrarse. Pues bien, dicha escultura tiene las claves de por dónde irá el futuro diseño de la marca alemana. El responsable del mismo es Gordon Wagener, nuevo director de estilo de Mercedes, el cual se encuentra trabajando en estos momentos en el que será futuro ADN de los coches de la marca alemana. Gordon es el responsable de las líneas del actual Clase C, SL y SLS AMG. Y ha recibido el merecido premio por parte de Daimler de ser nombrado jefe de diseño en 2009 de Mercedes, Smart, Maybach y AMG. El que fuera director del centro de diseño avanzado que la marca de la estrella posee en California tiene ahora un reto más importante que realizar dibujos y diseños de nuevos modelos de forma aislada: subir el nivel de diseño de toda una marca, quizás uno de los puntos más débiles de Mercedes en la última década. Y parece que por lo visto con el nuevo SLS AMG seguro que lo consigue. Esta escultura en tonos plateados, como no p...


  • Mazda Kiyora Concept; diseñado para cuidar el medio ambiente

    La firma japonesa Mazda presentó en su país el modelo sobre el que se asentarán las bases de sus futuras creaciones. El Mazda Kiyora Concept está diseñado para cuidar el medio ambiente, sin estar movido por electricidad, en él cobran vida la próxima generación de tecnologías respetuosas con el medio ambiente plasmadas en una nueva mecánica y en una nueva transmisión que reciben el nombre genérico de SKY. Las nuevas mecánicas SKY que hoy os traemos a este blog del motor, ayudarán a reducir los consumos y las emisiones contaminantes, conservando los habituales atributos dinámicos de la marca japonesa. Reciben el nombre de SKY precisamente por el compromiso de Mazda de mantener los cielos limpios y azules para disfrutar de una conducción lo más eficiente posible. Su espectacular y deportivo diseño ayuda a que el compacto de Mazda ofrezca una menor resistencia al viento, lo que unido a un peso muy contenido, favorece la reducción de consumos y emisiones. El Kiyora conserva las famosas «barbas» que la marca nipona ya ha empezado a incorporar a sus últimos modelos de calle. Los dos nuevos propulsores que moverán este Con...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *