Historia de FIAT

Autor: Comentar
Comparte este artículo
El gigante italiano lleva 110 años en el mundo del automóvil, su larga vida ha dado para mucho, éxitos, fracasos, fusiones, compras, ventas… pero su espíritu sigue intacto, modelos como el nuevo 500 así lo manifiestan. Hoy en nuestro blog dedicado al mundo del motor os contamos brevemente la apasionante historia de una de las marcas más respetadas en el mundo de la automoción.

FIAT_Logo_by_NVR77

  • FIAT; Italia (Fábrica Italiana Automobili Torino).
  • Fundada el 11 de julio de 1899.
  • Modelos emblemáticos: Zero, 500, Topolino, 600, 1400, 1500, Panda, Ritmo…
  • Modelos en producción: Grande Punto, nuevo 500, Bravo, Sedici, Panda….

Fiat nació en Turín tras la reunión sostenida por treinta hombres de negocios cuyo objetivo común era la fabricación de automóviles. Su primera medida fue la compra de una pequeña empresa que había iniciado la producción de coches al lado de la fábrica de pasta de G. Lancia. Ubicada en el Corso Dante de Turín, la primera fábrica de Fiat contaba con 12.000 metros cuadrados y en ella trabajaban 150 personas. Los primeros coches salidos de esta fábrica llevaban motor trasero y eran similares a los que construía la empresa adquirida. Pronto, el grupo de empresarios dirigidos por Giovanni Agnelli, encargó la fabricación de un nuevo motor delantero.

Fiat_500_topolino_by_exfordy

En el año 1906 ya trabajaban en las instalaciones de Fiat unas 2.500 personas, el futuro de la marca era espléndido, dedicada a construir automóviles de lujo, aprovechó el éxito que sus coches en manos del propio Agnelli y de Vicenzo Lancia (hijo del dueño de la fábrica de pasta y futuro fundador de Lancia) obtenían en las diferentes competiciones deportivas. En 1912 comenzó la fabricación en cadena de modelo Zero y poco después llegarían modelos como el Balilla y el Topolino que se fabricaron en Italia y en otros países.

FIAT_600_by_exfordy

Tras la 2ª Guerra Mundial, Fiat volvía a fabricar pequeños modelos, refugio perfecto para coger impulso, adentrarse en nuevos campos y ampliar horizontes. Dirigida siempre por la familia Agnelli, Fiat comenzó a adquirir el resto de firmas italianas dedicadas al mundo del automóvil, primero fueron Lancia, Abarth, Autobianchi y la mítica Ferrari junto a su escudería de Fórmula 1. Posteriormente y en 1979 se creó el Grupo Fiat y a lo anteriormente citado se unieron Innocenti, Alfa Romeo y Maserati, junto a las marcas de camiones Unic e Iveco.

FIAT_1500_by_exfordy

Sin embargo, a finales de los 80 y todos los 90, el grupo italiano no pasó por sus mejores momentos y el fantasma de la quiebra le acechaba. En 1999 se vio obligada a firmar un acuerdo de cooperación con el gigante americano General Motors.

FIAT_500_Abarth_by_exfordy

A principios del siglo XXI, la firma italiana volvió a resurgir gracias a sus modelos Grande Punto, Bravo y al nuevo 500.

Imagen logo

Resto de Imágenes

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Especiales, Industria


0 Comentarios Enviar un comentario