>CosasdeMotor.es

Requisitos para conducir un ciclomotor

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Pese a que para muchos es como una bici y apenas se necesita nada para llevar una moto, hay una serie de trámites legales que debes conocer antes de lanzarte a los mandos de una moto. Así, desde este blog de motor te contamos cuáles son los principales requisitos para conducir un ciclomotor.

moto

Uno de los principales aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de conducir un ciclomotor es la edad, ya que no todos los jóvenes pueden conducir estos vehículos. En este sentido, para obtener una licencia de conducción (sea del tipo que sea), la edad mínima requerida es un factor clave. De este modo, para conducir un ciclomotor a partir de septiembre de 2010 se establece en 15 años la edad mínima para obtener el permiso. Además, estos conductores de ciclomotor no están autorizados a transportar pasajeros hasta que el titular haya cumplido los 18 años, a excepción de los que hayan obtenido la licencia antes del 1 de septiembre de 2008 que si podrán transportarlos.

Asimismo, según el Real Decreto 818/2009 de 8 de mayo, para obtener un permiso o una licencia de conducción se requerirá:

a) En el caso de extranjeros, acreditar la situación de residencia normal o estancia por estudios en España de, al menos, seis meses y haber cumplido la edad requerida.

b) No estar privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores, ni hallarse sometido a suspensión o intervención administrativa del permiso o licencia de conducción que se posea.

c) Que haya transcurrido el plazo legalmente establecido, una vez declarada la pérdida de vigencia del permiso o licencia de conducción del que fuera titular como consecuencia de la pérdida total de los puntos asignados.

d) Reunir las aptitudes psicofísicas requeridas en relación con la clase del permiso o licencia de conducción que se solicite.

e) Ser declarado apto por la Jefatura Provincial de Tráfico en las pruebas teóricas y prácticas que, en relación con cada clase de permiso o licencia de conducción, se determinan en el título II.

f) No ser titular de un permiso de conducción de igual clase expedido en otro Estado miembro de la Unión Europea o en otro Estado parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, ni haber sido restringido, suspendido o anulado en otro Estado miembro el permiso de conducción que poseyese.

1. Los que padezcan enfermedad o deficiencia orgánica o funcional que les incapacite para obtener permiso o licencia de conducción de carácter ordinario podrán obtener un permiso o licencia de conducción extraordinarios sujetos a las condiciones restrictivas que en cada caso procedan.

2. Ser declarado apto por la Jefatura Provincial o Local de Tráfico en las pruebas teóricas y prácticas, en relación con la clase del permiso solicitado.

Por su parte, según el Real Decreto 64/2008 para conducir un cilcomotor se exige como obligatoria la superación de una prueba de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado. Pero no sólo esto, ya que además, se exige la superación de una prueba de control de aptitudes y comportamientos en circulación en vías abiertas al tráfico general para obtener el permiso de conducción de la clase A1. También se suprimen las exenciones vigentes en la realización de esa prueba para obtener el permiso de conducción de la clase A. Asimismo, se matiza que el tiempo mínimo de conducción y circulación, incluido en su caso el dedicado a las maniobras, no será inferior a veinticinco minutos.

Además, los documentos necesarios para conducir un ciclomotor son los siguientes:

Licencia de conducción.

– Certificado de Características Técnicas del ciclomotor.

– Seguro Obligatorio.

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: Motos, Uncategorized


0 Comentarios Enviar un comentario