Las cuatro ruedas directrices con las que cuenta el Laguna, dotan a la berlina de Renault, de una estabilidad y manejabilidad excepcionales. La clave del sistema 4Control son unas ruedas traseras cuyo ángulo de giro está gobernado electrónicamente en función de la velocidad a la que transite el vehículo.
Este sistema no es del todo nuevo en la industria automovilística, ya que es usado desde hace algún tiempo por camiones y autobuses de tres o más ejes para ayudarles a reducir su ángulo de giro, facilitar su manejo y capacidad de maniobra. La firma japonesa Honda lo desarrolló para alguno de sus modelos pero su implantación no resultó viable y abandonó el proyecto. En la actualidad y gracias al desarrollo de la electrónica en los coches es posible dirigir las ruedas de forma segura y eficiente.
Marcas de tanto prestigio como BMW, ya lo incluyen en su Serie 7 ó en el tope de gama de la serie 5, el GT. Renault vio en este sistema una ayuda importante para la conducción y un aumento en la seguridad del coche. El 4Control hace más relajada la conducción ya que es necesario girar el volante menos veces en maniobras como un aparcamiento o al transitar por carreteras de montaña muy viradas.
¿Cómo funciona?:
Cuando el coche circula por debajo de los 60 Km. /h, las ruedas del eje trasero giran en el sentido opuesto a las del delantero para una mayor agilidad. El radio reducido de giro facilita muchas de las maniobras que llevamos a cabo sobre todo en ciudad. Al ser las cuatro ruedas directrices los movimientos del volante tienden a ser más reducidos, lo que ayuda a evitar el cansancio cuando circulamos por carreteras estrechas o con muchas curvas.
Si circulamos por encima de 60 Km. /h, el comportamiento de las ruedas traseras es idéntico al de las delanteras, girando las cuatro en el mismo sentido. Al tomar una curva, el tren trasero se adapta perfectamente a la trayectoria y el vehículo obtiene una estabilidad máxima y un mantenimiento de la dirección perfecto.
Con este sistema 4Control el radio de giro del Laguna pasa de los habituales 12,05 metros a los 10,8 metros, un 10% menos.
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