Mientras nuestro campeón pasa unos días de "convivencia" con sus nuevos compañeros en una estación de esquí, los ingenieros de Ferrari se afanan por poner a punto su montura. La temporada se presenta más atractiva que nunca: la vuelta de Michael Schumacher, Fernando en Ferrari y el nuevo reglamento, prometen el campeonato más competido de la historia.
Las principales novedades a nivel de reglamentación son las nuevas tandas de entrenamientos, la imposibilidad de repostar durante la carrera y la eliminación de algunos componentes como el Kers y los tapacubos, que sin duda marcarán la configuración definitiva de los monoplazas. Los coches ahora necesitan más carga aerodinámica para soportar mejor las primeras vueltas con el depósito hasta los topes y su estructura se verá modificada para albergar unos depósitos de combustible más capaces.
El nuevo Ferrari de Fernando Alonso crecerá 15 centímetros y engordará 15 kilogramos con respecto al del año pasado. Estas modificaciones son necesarias para dar cabida al nuevo depósito que dobla su capacidad pasando de 100 a 200 litros. Según el nuevo reglamento la anchura de las ruedas delanteras pasará de 27 centímetros a 24,5, con lo que el agarre se verá reducido. Además con la ausencia de los tapacubos será más difícil refrigerar los frenos, pero gracias a esta medida se evitará generar aire sucio al coche de detrás.
El nuevo depósito provocará que a caja de cambios será más corta y el motor se verá desplazado. Al retrasarse el motor, la entrada de aire para su refrigeración será más alargada y el capó del motor distinto. La posición del piloto se adelantará unos milímetros para facilitar la colocación del conjunto.
En definitiva Fernando Alonso y todos los pilotos de la parrilla deberán acostumbrarse cuanto antes a la nueva forma de pilotar provocada por todos estos cambios estructurales. El que primero lo haga obtendrá una gran ventaja, ya que el sistema de puntuación también ha cambiado y ahora ganar una carrera supone 25 puntos por los 10 de la temporada pasada.
Imágenes sujetas a licencia CC
Contenidos relacionados
- El Equipo de Fernando Alonso
Fernando Alonso con los colores de Renault, el que puede volver a ser su equipo ¿A qué equipo se irá Fernando Alonso? Es el come-come en el mundo de los monoplazas. La Fórmula 1 se muerde las uñas y los mejores aficionados del asturiano también. Las primeras pruebas ya están dando comienzo en el circuito de Jerez y Alonso sigue sin tener un equipo confimado. ¿Qué colores vestirá Alonso? Las especulaciones han sido muchas. Se le vistió de rojo Ferrari en un principio del todo, pero la confirmación de sus dos pilotos, Felipe Massa y Kimi Raikkonen, flamante campeón del mundo, impideron su salto a la escudería italiana. Posteriormente, y como opción más viable se habló del regreso a los brazos de Papa Briatore, Renault. La que fue su casa durante cuatro temporadas está deseando que se produzca el regreso del hijo pródigo, aunque no está la cosa fácil. Fernando Alonso quiere un sólo año de contrato y los franceses ofrecen tres como mínimo, aunque es posible que se rebajen a las exigencias del asturiano con tal de acoger al bicampeón mundial. El ‘Nano’, como también se conoce a Alonso, también ha negociado con ...
- Fernando Alonso ya ilusiona
Nuestro bicampeón del mundo no defraudó el día de su presentación con Ferrari ante su público, y fue el más rápido en la jornada de entrenamientos que se celebró ayer en el circuito valenciano de Cheste. Fernando marcó el mejor tiempo de los tres días de entrenamientos al parar el crono en 1:11.470. Completaron la magnífica jornada: Pedro Martínez de la Rosa con un esperanzador segundo puesto y Jaime Alguersuari con el cuarto, a tan sólo una décima del campeón alemán Michael Schumacher. 36.400 personas se dieron cita para ver las primeras evoluciones de Fernando con su nuevo monoplaza y el español no defraudó. A las 10 de la mañana dio una vuelta de reconocimiento con el F10 y volvió a boxes. Tras la primera toma de contacto volvió a salir a pista y en su primera tanda de vueltas fue mejorando tiempos en cada una de ellas, algo fuera de lo común para alguien que estrena coche. Las tandas eran de 10 vueltas con descansos no superiores a 20 minutos entre ellas, Fernando Alonso siempre rodó en tiempos de 1:12 bajos, superando por seis veces el mejor tiempo que su compañero de escudería, Felipe Massa, había conseguido el día ...
- Nueva lección de Fernando Alonso
Este fin de semana tocaba madrugar: primero por el cambio de hora y segundo por ver en directo la segunda cita de la temporada más apasionante de Fórmula 1. El sábado la prueba de clasificación transcurrió sin muchas novedades; los dos coches más rápidos del mundial, los Red Bull, copaban las dos primeras posiciones seguidos de Fernando Alonso que consiguió la tercera posición en parrilla y salir de esta forma por el lado sucio de la pista, algo que en principio podría darle algo más de tracción. Lo único reseñable de la clasificatoria lo ofreció, Lewis Hamilton, empeñado en ser el protagonista del fin de semana (horas antes había sido detenido por la policía australiana por conducción temeraria con su Mercedes AMG) ya que no consiguió meter a su monoplaza en la tercera ronda clasificatoria por lo que tuvo que salir desde el puesto 11. 8 hrs. del Domingo 28 de marzo, todo estaba previsto para que arrancase la segunda carrera de uno de los campeonatos más interesantes de los últimos tiempos, cuando apareció una invitada sorpresa, la lluvia, revuelo generalizado, cambio de neumáticos incluido y comienza la vuelta de cale...
- R29 de Renault para Fernando Alonso
R29 de Renault. Wikipedia La Fórmula 1 está a punto de despegar, y los equipos ya tienen sus nuevos bólidos preparados para competir. Desde este blog de motor analizamos el R29 de Renault para Fernando Alonso, un coche que pretende competir directamente con los Ferrari y los McLaren: ¿conseguirá Alonso luchar por el mundial? No es fácil, pero él mismo lo afirma y cree que con el R29 las opciones son reales. Además, las nuevas medidas adoptadas por la FIA hacen que el mundial de 2009 sea, a priori, un año abierto en el que un buen piloto, como Fernando, pueda dar la campanada. Entre las medidas adoptadas en este año destaca el KERS, un sistema criticado y que puede poner en peligro tanto a mecánicos como a pilotos. Pero centrándonos en el R29 de Renault, podemos decir que ha cambiado su estética, para adaptarse a las nuevas normas de la Fórmula 1. Destaca el cambio de color del monoplaza, pasando del clásico azul de Renault al rojo, blanco y amarillo del nuevo modelo. El R29 tiene un alerón trasero más estrecho y alto (75 cm de ancho por 95 de alto). El peso total asciende hasta los 605 kilos, teniendo en cuenta al piloto, cáma...
- ¿Por qué el Ferrari de Alonso y Massa, vuela?
Una vez presentado y visto como evoluciona en la pista, cada vez tenemos más datos sobre lo que hace al Ferrari diferente de sus compañeros de Mundial. La escudería italiana ha presentado un bólido con un aspecto más tradicional que la mayoría, sin incorporar, la para mi gusto, horrorosa aleta de tiburón y centrándose más en el motor y en un muy desarrollado difusor trasero. De momento el Ferrari F10 funciona perfectamente, se muestra como un coche rápido y sobre todo fiable. Según publica el diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport, esto se podría deber a su novedosa inclinación del motor de ocho cilindros dispuestos en V. Al parecer los ingenieros de Ferrari han modificado el ángulo sobre el que se montan el motor y la caja de cambios en unos 3,5 grados en relación al chasis. Esta pequeña modificación permite elevar ligeramente la parte trasera del monoplaza mejorando notablemente su rendimiento aerodinámico. Además, dicha elevación, permite aumentar el espacio disponible para el nuevo difusor del F10, componente en el que Ferrari ha empleado muchas horas de trabajo y que espera marque las diferencias con el resto de ...