Historia de Mazda

El fabricante japonés que hoy visita nuestro blog dedicado al motor adoptó su nombre oficial, Mazda, en 1984, aunque sus orígenes se remontan a 1920. Hoy en día fabrica coches y los vende además de en su país de origen Japón, en Norteamérica, América del Sur y Europa.

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jueves, 5 noviembre, 2009
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  • Mazda; Japón. Sede principal ubicada en Hirosima.
  • Fundada en 1920 como Toyo Cork Koygo.
  • Modelos emblemáticos: Carol, Familia, Cosmo, RX, 323, 326, 626, 629....
  • Modelos en producción: Mazda 2, Mazda 3, 5, 6, CX-7, MX-5, RX 8...
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Sus inicios se remontan a 1920 bajo el nombre de Toyo Kogyo, la actividad principal en un principio fue el corcho, posteriormente comenzó a fabricar motocicletas y pequeños triciclos dedicados al transporte de mercancías por las ciudades. En el año 1934 uno de sus accionistas, J. Matsuda, decidió comenzar la fabricación de automóviles. Se diseñaron algunos prototipos, pero la Guerra Mundial dio al traste con las pretensiones de Matsuda.


No fue hasta el año 1960 que Mazda reapareció y lo hizo con un pequeño coupé propulsado por el motor de una motocicleta de 360 cc. Este pequeño cabrio de dos plazas y cuatro velocidades fue el punto de partida para que la empresa lanzará una gama completa de modelos y llegar a la unidad un millón tan sólo tres años después de iniciar su producción.

A finales de la década de los 60 llegó la expansión internacional del fabricante japonés. Los modelos Carol y Familia registraban un buen nivel de ventas en su país de origen y en 1967 se exportaron las primeras unidades a Europa, tres años después llegarían a Estados Unidos. Los primeros Mazda eran vehículos sencillos, fuertes y de mantenimiento sencillo, todo esto unido a un precio muy competitivo despertaron el interés de los países del norte de Europa.

mazda2_by_Alan_D

Al mismo tiempo que construía este tipo de coches, Mazda, investigaba y desarrollaba un motor rotativo. Inventado por el ingeniero Félix Wankel, este tipo de motor se montó en modelos como R-100, en la familia Cosmo y en los deportivos de la famila RX, siendo el RX-7 el más conocido fuera de Japón.

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En 1980, Mazda incluyó la tracción delantera en uno de sus más exitosos modelos el 323, gracias al cual comenzó su relación con el gigante americano Ford, para que este fabricase el 323 en Australia. A partir de ahí los lazos entre las dos empresas se unieron y se fabricaron modelos idénticos por parte de ambas como el Mazda 121/Ford Fiesta y el Mazda Tribute/Ford Escape.

Mazda ha seguido investigando, desarrollando y aplicando interesantes novedades tecnológicas a sus coches como; el motor de ciclo Miller o las cuatro ruedas motrices y directrices. El motor rotativo Wankel llegó a ganar las 24 Horas de Le Mans en 1991.

mazda_CX7_by_Alan_D

En la actualidad, Mazda se ha separado de Ford y continua investigando nuevas técnicas de propulsión para sus coches como el hidrógeno o la electricidad.

Imágenes: Logo, Mazda Carol, Resto de vehículos.

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