Historia de Lancia

Vincenzo Lancia, piloto de carreras, fundó la empresa que hoy visita nuestro blog dedicado al motor, a principios del siglo XX. Su pasión por las cuatro ruedas era tal, que a la vez que competía, diseñaba sus propios vehículos a los que bautizaba con las letras del alfabeto griego. Hoy en día los Lancia son vehículos cargados de personalidad y diferentes a cualquiera de los que componen el mercado automovilístico.

2 comentarios
martes, 10 noviembre, 2009
lancia_2008Delta_by_socialisBetter



  • Lancia; Italia. Forma parte del Grupo Fiat desde 1969.
  • Fundada en 1906 por Vicenzo Lancia.
  • Modelos emblemáticos: 037, Alpha, Appia, Beta, Fulvia, Stratos, Kappa, Lambda, Y10, Gamma, Thema...
  • Modelos en producción: Phedra, Thesis, Ypsilon, Delta, Musa..
lancia_gamma_exfordy

Cuando en 1906, Vincenzo Lancia, fundó su empresa, era piloto de carreras para Fiat. A pesar de que seguía compitiendo, comenzó a construir pequeñas tiradas de automóviles bautizados con las letras de alfabeto griego. En 1907 un pavoroso incendio destruyó la fábrica de Lancia. Vicenzo se repuso a este duro golpe y poco tiempo después lanzó su modelo Alpha con un motor de 2.500 cc.

Siempre preocupado por introducir en sus coches los últimos avances tecnológicos, uno de sus modelos, el Theta, fue el primer coche europeo con arranque eléctrico de serie. En el año 1919 diseñó un prototipo con un motor de 12 cilindros colocados en V que contaba con un sofisticado sistema de suspensión trasera.

lancia_stratos_by_exfordy

El prototipo no llego a fabricarse pero de esa idea nació la familia Kappa, unos vehículos con una excelente estabilidad y un espíritu muy deportivo. Poco después apareció el modelo Lambda, el primer automóvil que disponía de un chasis monocasco autoportante y una suspensión delantera independiente. De él se vendieron 13.000 unidades en 10 años. La muerte de Vincenzo se produjo poco antes de que en 1937 se mostrara su última y genial creación, el Aprilia, un coche que carecía de montante central, disponía de un motor de aleación ligera y que marcó una época dentro de los deportivos de aquella época.

lancia_beta_exfordy

Una vez concluida la 2ª Guerra Mundial, Lancia aumentó la producción y el número de modelos. Aparecieron: el Aurelia, Flaminia y los medianos de tracción delantera Fulvia y Flavia. A mitad de los años 50, Lancia fue vendida a un industrial dedicado al cemento, Carlo Pesenti. Esta venta coincidió con los mejores resultados deportivos de la marca; el D50 arrasaba en la Fórmula 1, en los rallies modelos como el Fulvia Coupé HF y posteriormente el mítico Lancia Stratoss conseguían numerosas victorias y campeonatos del mundo. El siguiente modelo en lograr grandes resultados fue el Delta, con sus versiones Integrale, 16v y HF.

lancia_delta_exfordy

En 1969, y tras la quiebra de Pesenti, Lancia cayó en manos de Fiat. Los modelos siguientes como el Beta y el Gamma fueron coches excelentes. Lancia cumplía a la perfección con el papel que le otorgaba Fiat, que no era otro que ser la imagen más deportiva del grupo. Todo cambió con la llegada al Grupo Fiat de Alfa Romeo, esta se quedo con la imagen deportiva y Lancia se reinvento para satisfacer a un público más selecto, fabricando vehículo elegantes, cargados de personalidad y de una calidad indudable.

Imágenes: Logotipo, Vehículos

Contenidos relacionados

  • Comprar un Lancia Delta de ocasión

    El Lancia Delta fue un vehículo que inició su comercialización en el año 1982, y del que, durante la vida del modelo, se crearon 37 versiones. Las cilindradas del Lancia Delta van desde 1301 hasta 1995 . En el mercado de vehículos seminuevos se pueden encontrar la mayoría de las versiones del modelo, ajustandose a las exigencias del mercado. Éstas son las versiones más destacadas del Lancia Delta: ModeloAño FabricaciónTipoCilindradaDelta 1.8T Oro2009Berlina1742 ccDelta 1.8T Platino2009Berlina1742 ccDelta 1.8T Premiere Collection2009Berlina1742 ccDelta 1.4 T-Jet Argento2008Berlina1368 ccDelta 1.4 T-Jet Oro2008Berlina1368 ccDelta 1.4 T-Jet Oro 1502008Berlina1368 ccDelta 1.4 T-Jet Platino 1502008Berlina1368 ccDelta 1.6 16v. LS1998Berlina1581 ccDelta 1.8 VVT LS1998Berlina1756 ccDelta 1.8 HPE VVT1998Berlina1756 ccDelta 2.0 HF HPE CEE II 1931998Berlina1995 ccDelta 1.6 16v. HPE1996Berlina1581 ccDelta 1.6 16v. LE1996Berlina1581 ccDelta 1.8 16v. HPE1996Berlina1756 ccDelta 1.8 16v. GT1996Berlina1756 ccDelta 1.4 i.e.1995Berlina1372 ccDelta 1.8 16v. LE1995Berlina1756 ccDelta 1.8 16v. LX1995Berlina1756 ccDelta 2.0 GT 16v1995Berlina1995 ccDelta HF T...


  • Dónde comprar un Lancia Ypsilon seminuevo

    Actualmente, el mercado de vehículos seminuevos se ha convertido en una de las opciones más importantes para comprar un coche. Durante la última década, el sector del vehículo seminuevo se ha incrementado a pasos de gigante, con lo que es posible conseguir auténticas ofertas. En Cosasdemotor te vamos a hablar del Lancia Ypsilon, un vehículo que inició su andadura en el año 1996 y del que se construyeron un total de 31 modelos. Una gama de coches amplia, que ha sabido cubrir las necesidades del mercado. En la actualidad, es fácil conseguir alguna de las versiones del Lancia Ypsilon en el mercado de ocasión. A continuación te mostramos las versiones más destacadas del Lancia Ypsilon: ModeloAño FabricaciónTipoCilindradaYpsilon 1.4 16v Momo Sport2007Berlina1368 ccYpsilon 1.2 16v Momodesign2006Berlina1242 ccYpsilon 1.4 16v Nueva Platino2006Berlina1368 ccYpsilon 1.4 16v N.Platino DFN2006Berlina1368 ccYpsilon 1.2 8v Argento2006Berlina1242 ccYpsilon 1.2 8v Oro2006Berlina1242 ccYpsilon 1.4 8v Oro2006Berlina1368 ccYpsilon 1.4 8v Platino2006Berlina1368 ccYpsilon 1.4 16v Oro2006Berlina1368 ccYpsilon 1.4 16v Oro DFN2006Berlina1368 ccYpsilon ...


  • Historia de FIAT

    El gigante italiano lleva 110 años en el mundo del automóvil, su larga vida ha dado para mucho, éxitos, fracasos, fusiones, compras, ventas… pero su espíritu sigue intacto, modelos como el nuevo 500 así lo manifiestan. Hoy en nuestro blog dedicado al mundo del motor os contamos brevemente la apasionante historia de una de las marcas más respetadas en el mundo de la automoción. FIAT; Italia (Fábrica Italiana Automobili Torino).Fundada el 11 de julio de 1899.Modelos emblemáticos: Zero, 500, Topolino, 600, 1400, 1500, Panda, Ritmo…Modelos en producción: Grande Punto, nuevo 500, Bravo, Sedici, Panda…. Fiat nació en Turín tras la reunión sostenida por treinta hombres de negocios cuyo objetivo común era la fabricación de automóviles. Su primera medida fue la compra de una pequeña empresa que había iniciado la producción de coches al lado de la fábrica de pasta de G. Lancia. Ubicada en el Corso Dante de Turín, la primera fábrica de Fiat contaba con 12.000 metros cuadrados y en ella trabajaban 150 personas. Los primeros coches salidos de esta fábrica llevaban motor trasero y eran similares a los que construía la empr...


  • Lancia Delta y su aparcamiento semiautomático

    Los avances tecnológicos también llegan, como no podía ser de otra manera, al mundo del automóvil y del motor. Una nueva aplicación y un nuevo concepto de aparcar es lo que nos trae la relación entre Lancia Delta y su aparcamiento semiautomático, tal y como te desvelamos en este blog de motor. Al final, con tanto avance van a conseguir que los coches circulen solos, y es que, en esta ocasión Lancia Delta introduce la primera aplicación en el Grupo Fiat del sistema de aparcamiento semiautomático, el llamado Magic Parking, pensado para facilitar tanto la detección del espacio necesario para aparcar como para realizar la maniobra de aparcamiento. Porque, cuántas veces te quedas mirando un hueco e intentando maniobrar y maniobrar para intentar aparcar el coche y, finalmente te das cuenta que es imposible, que no entra. Digamos que para ayudarnos en este sentido nace la idea de Lancia Delta y su aparcamiento semiautomático, por lo que podrás integrar el Magic Parking al Delta, un sistema que ayuda al conductor a encontrar el espacio adecuado y le ayuda en la maniobra de aparcamiento. Según cuentan desde Lancia, Magic Parking es un sistem...


  • Nuevo Lancia Musa

    https://www.youtube.com/watch?v=uKTKD_DvNeM Teniendo en cuenta que se trata de un modelo de coche italiano, no nos sorprende que este nuevo Lancia Musa tenga bastante elegancia. Quizás, esta sea la principal característica que percibes cuando ves el coche. Eso es, elegancia. Además, es confortable y tiene un interior bastante amplio, según nos cuentan en Lancia «gran impresión de espacio». Seguramente te va a gustar el diseño que tiene este nuevo Lancia Musa. Destacamos los 2 modelos que han salido: nuevo Musa Oro y nuevo Musa platino. Además está la versión Argento. El oro, está diseñado para los que buscan elegancia. Este está disponible en 2 versiones, una con tapizado ‘airtex’ para los más deportivos, ya que tiene colores más atractivos y otra versión para los clásicos, con los bordes cromados. El platino también tiene 2 posibilidades de interior: con colores cálidos o con colores fríos. También tiene el volante forrado con piel y ajuste lumbar de los asientos. Puedes hacerte con un nuevo Lancia Musa en distintos motores: 1.3, 1.4 ó 1.9. En cuanto a la potencia, hay modelos de 70 CV, 90 CV y 100 CV. Por otr...


2 comentarios en «Historia de Lancia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *