Historia de Saab

La firma sueca de la que os hablamos, fue creada en su día para la fabricación de aviones de combate, sin embargo, tras la Segunda Guerra Mundial comenzó a construir automóviles. Saab, cuya historia llega hoy a nuestro blog dedicado al motor se caracteriza por fabricar  vehículos con un alto nivel tecnológico, muy robustos y con una estética muy personal que siempre recuerda sus orígenes.

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viernes, 13 noviembre, 2009
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  • Saab; Suecia. Swenska Aeroplan Aktiebolaget (Swenska empresa aeronáutica).
  • Fundada en 1937.
  • Modelos emblemáticos: 92, 93, 96, 99, 9000....
  • Modelos en producción: 9-3, 9-5...
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En el año 1947 un grupo de 15 ingenieros aeronáuticos recibieron el encargo de diseñar y desarrollar un automóvil, dos años después aparecía el conocido como Saab 92. El 92 era un vehículo de reducidas dimensiones con dos puertas y cuatro plazas, su tracción era delantera, el motor de dos cilindros estaba situado en posición delantera y disponía de suspensión independiente en las cuatro ruedas. Sobre su plataforma se desarrollaron diversos modelos posteriores como el Saab 93 y el 96.

El éxito de ventas del Saab 96 permitió a la firma sueca aumentar su capacidad de producción hasta los 50.000 vehículos anuales, consolidar las exportaciones a Estados Unidos y embarcarse en nuevos proyectos. El modelo 96 basaba su éxito en que era un coche robusto, de fácil mantenimiento y muy especialmente, en sus éxitos deportivos, no en vano gano los rallies de Inglaterra y el prestigioso Montecarlo.

El Saab 96 fue uno de los pioneros en cuanto a la instalación de los cinturones de seguridad en su habitáculo y el primero que incluyó un sistema de frenado con doble circuito de frenos en diagonal. A mediados de los 60, su motor fue mejorado, recibió un Ford de cuatro tiempos con cuatro cilindros dispuestos en V. En 1967, apareció el modelo 99, con motor Triumph de cuatro cilindros y tracción delantera.

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Saab continuaba creciendo, motivo por el cual, se fusionó con el fabricante de camiones Scania. Sobre su modelo 99 también se fabricaron distintas versiones, una de ellas, la conocida como EMS, disfrutaba de un motor de inyección de 150 CV al que poco después se le añadiría un turbo. Con un modelo como este, Sting Blomqvist ganó el Rallye de Suecia y convirtió al Saab 99 en el primer vehículo con turbo que ganaba una de estas carreras. A partir del 99, el tamaño de los coches fabricados por Saab creció.

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A la firma sueca debemos agradecerle algunas innovaciones tecnológicas que hoy en día se aplican en muchos de nuestros coches como; los filtros antipolen, el turbo de bajo soplado, la tecnología de compresión variable o los trabajos desarrollados en el campo del control de emisiones contaminantes.

Saab_900_by_markhillary

En 1990, Saab, alcanzó la cifra de dos millones de unidades fabricadas, inauguró una nueva planta de producción en Malmo y vendió la mitad de sus acciones al gigante americano General Motors que en el año 2000 la integro en su grupo industrial. Tras la quiebra de General Motors, el fabricante sueco de deportivos Koenigsegg se ha interesado por su compra.

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