Historia de SEAT

Autor: Comentar
Comparte este artículo
La Sociedad Española de Automóviles de Turismo, SEAT, es uno de nuestros principales fabricantes de automóviles desde 1950, ahora forma parte del Grupo Volkswagen y desde nuestro blog dedicado al motor le rendimos este pequeño homenaje.

Seat_logo_by_gluemoon

  • SEAT; España.
  • Fundada en 1950 por el INI.
  • Modelos emblemáticos: 600, 850, 1.400, 1.500, 124, 131, 132, Ronda, Panda, Ritmo, Málaga…..
  • Modelos en producción: Altea, Toledo, Exeo, León, Ibiza.

SEAT, nació a través del Instituto Nacional de Industria  y su acuerdo con la firma italiana FIAT para fabricar bajo licencia sus modelos en España. Formaba parte del impulso que el Gobierno franquista quiso dar a la hasta entonces cerrada y poco desarrollada economía española. El lugar elegido para su ubicación fue la Zona Franca de Barcelona, punto estratégico del tránsito de mercancías.

SEAT600_by_Oscarq

Los primeros modelos elegidos para ser reproducidos en España fueron el Seat 1400, espaciosa berlina que Fiat comercializaba bajo el mismo nombre, y sobre todo, el 1500, berlina de alta gama que motorizó a las clases más pudientes y el 600, un pequeño vehículo de motor y tracción traseros que se convirtió en poco tiempo en un icono nacional. De él se vendieron 800.000 unidades en 13 años.

Posteriormente aunque la vinculación con Fiat se mantenía, Seat comenzó a fabricar sus propios modelos, muchos, evoluciones de los de la firma italiana, pero comenzaban a llevar su sello. Entre ellos podemos destacar el 133 y el Sport 1200. Los modelos Fiat que Seat fabricó en los años 70 con gran éxito fueron el 124, 127, 131, Ritmo y el Panda.

SEAT_Ibiza_by_Hugo_cadavez

A finales de los 70 y ya con la democracia instaurada, el mercado español se abrió por completo, y muchas marcas optaron por instalarse en nuestro país (Ford, Peugeot, Opel, Suzuki y Nissan, además de Renault, Citroen, Austin y Simca). La competencia creció y Seat perdió protagonismo. Los acuerdos con Fiat llegaron a su fin y la marca española comenzó a volar sola, ahora con dos plantas de producción ya que adquirió la de Austin en Pamplona.

SEAT_Toledo_james

El lanzamiento del Seat Ronda, le valió a la marca española un proceso judicial por plagio interpuesto por su antiguo socio Fiat, que sin embargo se resolvió a  favor de Seat. Poco después llegaron los Málaga y el Ibiza, con motores desarrollados por Porsche y a pesar de que su ritmo de construcción era bueno y las exportaciones crecían, la marca que todavía era propiedad del Gobierno español, fue vendida al Grupo alemán Volkswagen, al que pertenece hoy en día .

SEAT_Leon_by_Tedehur

Bajo el control alemán, Seat, inauguró una nueva planta en Martorell y encara el futuro en base a modelos como el renovado Ibiza, el nuevo León o la elegante berlina Exeo.

Imagen Logo, SEAT 600, Seat Ibiza, Seat Toledo, Seat León

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: Especiales


0 Comentarios Enviar un comentario