>CosasdeMotor.es

Marcas clásicas de motos

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Desde que en 1867 Sylvester Howard Roper inventara la que es considerada la primera motocicleta de la historia han existido muchas marcas repartidas por todos los continentes. Por cercanía haremos un repaso por algunas marcas clásicas de motos de nuestro continente, que iremos completando en futuros posts. Por historia, tradición y número de marcas es justo comenzar por Italia aunque no podíamos dejar de hablar también de la clásica marca de motos española Bultaco.

Motos y marcas clásicas

¿Cuáles son las principales marcas clásicas de motos?

1) Moto Guzzi fue creada en 1921 por el mecánico Carlo Guzzi y el piloto de aviones Giorgio Parodi. Desde el primer año de la creación de la marca empezaron a competir y ganar en distintas carreras en Italia.

Una de las mayores señas de identidad de esta marca clásica de moto es la innovación. En el inicio de los años treinta incorporaron la suspensión trasera por primera vez en una moto y, junto con la marca alemana NSU, fueron los primeros en investigar acerca de la aerodinámica con la incorporación de carenados en sus motocicletas.

Ya en 1933 apareció el que sería uno de los modelos emblemáticos de la marca: una V-Twin de 500cc con sus dos cilindros dispuestos en ángulo de 90 grados. Aún hoy en día ésta sigue siendo su seña de identidad más reconocida y reconocible.

¿Cuáles son las principales marcas clásicas de motos?

 

2) MV Agusta (Meccanica Verghera) fue fundada por el conde Domenico Agusta en 1945, pero no fue hasta la década de los cincuenta donde se dio a conocer en Europa, ya que comenzó a hacer sombra a las motos inglesas debido a que ya por esos años alcanzaba los 206 km/h.

MV Agusta aún conserva el récord de campeonatos mundiales en todas las categorías excepto 50 y 80 cc y míticos pilotos han competido con ellas como Mike Hailwood o Giacomo Agostini. Con el fallecimiento del conde Agusta en 1971 la marca tuvo que reinventarse y pasarse a la construcción de motores en el sector aeronáutico obligados por el gobierno italiano.

En los años ochenta los hermanos Castiglioni de la marca Cagiva compraron MV Agusta y, justo con el diseñador Massimo Tamburini, a finales de 1998 lanzaron al mercado el más aclamado de los modelos de la marca hasta la fecha: la F4.

marcas clásicas de motos

3) Bultaco fue creada en 1958 por Francisco Bultó debido a la negativa de su anterior socio en Montesa para entrar en el mundo de la competición. Tan sólo cuatro años más tarde sacó al mercado el mítico modelo Metralla, la moto de carretera más deportiva que se fabricará nunca en España.

Grandes éxitos en competición y grandes pilotos como Ángel Nieto o Ricardo Tormo han pilotado esta marca. Con las huelgas de los años ochenta comenzó el declive de la marca hasta que en 1999 Derbi resucitó Bultaco con una reedición de la clásica Lobito.

motos

En otros post seguiremos con este repaso de las marcas clásicas de motos, ¿qué os han parecido estas tres?

Imágenes: George Thomas, Jez, James

Por:
Etiquetas:
Categorías: Featured, Motos


0 Comentarios Enviar un comentario