Mercedes ESF, fortaleza sobre ruedas
14 diciembre 2009 | Por jmpaniagua01
Mercedes ha fabricado el ESF, un modelo especial diseñado para el estudio y desarrollo de diferentes sistemas de seguridad tanto activos como pasivos que podrán incluirse en futuros modelos de la marca de la estrella. Hoy os traemos a nuestro blog dedicado al mundo del motor esta limusina acorazada que reúne lo último en tecnología aplicada a la seguridad.
Lo primero que intentan evitar en Mercedes es el siniestro, para ello el Mercedes ESF cuenta con un sistema de comunicación que intercambia información con el resto de vehículos, advirtiendo de las posibles incidencias que pueda encontrar en su camino, alertando antes de llegar a la zona peligrosa. En su estructura se alojan unos refuerzos metálicos que se "inflan" en caso de impacto y que reducen la intrusión del habitáculo. Si el choque frontal es inevitable, los ingenieros de Mercedes han diseñado un dispositivo que minimiza los daños, se trata de una bolsa de aire situada en el suelo del coche, llamada "Braking Bag", que se despliega en caso de frenada de emergencia para ayudar a detener al vehículo. Si por el contrario el choque es lateral, el asiento del conductor de desplazará hacia el interior del coche, gracias al sistema "Pre-Safe Pulse", evitando posibles daños. https://www.youtube.com/watch?v=jJ1kNGFHkMk Los grupos ópticos del ESF poseen luces tipo LED, con la particularidad de que estas pueden ir siempre activadas como luces largas, siendo reducida su intensidad automáticamente, si la cámara auxiliar detecta otro vehículo al que podamos deslumbrar. Los 100 dispositivos Led que forman cada faro se pueden activar o desactivar de forma individual y automática, además si el dispositivo infrarojo detecta un peatón, la intensidad de la luz sube y lo hace más visible para el conductor. El ESF 2009 de Mercedes cuenta con unas bandas reflectantes en los laterales de su carrocería, que si bien durante el día no se aprecian, por la noche ayudan a hacer más visible el coche y pueden llegar a evitar algún alcance lateral sobre el mismo. En las plazas traseras donde no es posible instalar un airbag convencional, la marca alemana ha montado el llamado airbag de cinturón, sistema que ayuda a evitar daños en el pecho de los ocupantes de dichas plazas. Por tanto el Mercedes ESF es todo un banco de pruebas para los sistemas de seguridad y un paso más para mejorar la protección de los ocupantes. Imagen sujeta a licencia CC