Ross Brawn, sigue ganando

Hoy en nuestro blog de motor hablamos del hombre que ha revolucionado la Fórmula 1. Una vez superado el inicio de una temporada en la que cabía esperar cualquier cosa gracias a los cambios introducidos en el reglamento, todo sigue igual. Un equipo que partía sin patrocinadores y un piloto que estaba en paro comandan la clasificación del mundial de constructores y de pilotos respectivamente.

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jmpaniagua01
lunes, 8 junio, 2009
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El artífice de este milagro es sin ninguna duda Ross Brawn, un británico nacido en Manchester casado y con dos hijos que lleva más de treinta años en el circo de la Fórmula 1. Debutó en 1978 de la mano de Frank Williams, tras su paso por equipos como Arrows o Jaguar, formó parte en 1994 del equipo Benetton donde coincidió cin Michael Schumacher y juntos se proclamaron campeones del mundo por dos años consecutivos.

Posteriormente los dos se vuelven a juntar en Ferrari para conseguir de forma consecutiva otros cinco titulos mundiales. Tras su salida de Ferrari pasó a dirigir el equipo Honda hasta su desaparición. Este año ha decidido montar su propia escudería Brawn GP.

Para este nuevo reto, Ross Brawn, ha volcado toda su experiencia y sabiduria en el desarrollo de un coche ganador. Gracias a un profundo estudio del nuevo reglamento ha sabido sacar provecho de todas las lagunas que este posee en cuanto al apartado técnico. Curiosamente y como asesor de la FIA, él mismo ayudó a redactar dicho reglamento.

No muy partidario del uso del Kers, Brawn, centró todos sus esfuerzos en diseñar unos eficientes componentes aerodinámicos que ayudasen al coche a sujetarse al suelo. Uno de ellos, el difusor, es la pieza clave y sobre la que se ha desatado toda la polémica. Lo que trasmite la norma sobre el difusor es que debe ser uniforme y con un mismo perfíl, sin entrar en más detalles.

El diseñado por Brawn es un difusor con un canal central de gran tamaño y cuidadas formas sobre el que van anclados el chasis y las suspensiones del coche. Gracias a ese gran canal central, el flujo de aire que atraviesa el difusor es mayor, lo que hace que el coche se sujete mejor a suelo, aumentando su estabilidad y tracción sobre todo en el paso por curva. Además, al ir más pegado al suelo sus neumáticos alcanzarán la temperatura óptima de trabajo mucho antes. Estos dos factores son claves a la hora de aprovechar al máximo la potencia que entrega el poderoso motor del monoplaza.

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Otro elemento aerodinámico que ayuda a reducir los tiempos en carrera es el alerón delantero, probablemente el más trabajado y complejo de cuantos se montan en la Fórmula 1.

No debemos olvidar que mientras el resto de escuderías se dedicaban en cuerpo y alma la temporada pasada a intentar ganar el mundial, Ross Brawn se pasó todo el año evolucionando el coche con test en el túnel del viento y miles de kilómetros de pruebas en circuitos con el único objetivo de disponer de una máquina competitiva para esta temporada. El resto de equipos se apresuran a introducir novedades, las cuales no pueden probar hasta el viernes justo antes de la carrera, gracias al nuevo reglamento y por el momento no se muestran muy resolutivas que digamos. Si a todo esto le unimos la ventaja de la que ya dispone el equipo Brawn GP, le hacen firme candidato a llevarse ambos títulos.

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