Volkswagen L1; el más eficiente

Repasando los modelos más atrevidos de cuantos se han presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt, hoy os mostramos en nuestro blog dedicado al mundo del motor el Volkswagen L1. Un concept que une una ligera carrocería de plástico reforzada con fibra de carbono muy aerodinámica con un pequeño propulsor TDI de 800 cc apoyado por un pequeño motor eléctrico. Todo ello para lograr un consumo medio que no supera los 1,38 litros de combustible cada 100 Km.

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jueves, 1 octubre, 2009
2009 IAA REPORT

Este es el segundo intento por parte de la marca alemana por conseguir un vehículo que se acerque lo más posible a un consumo medio de 1 litro de carburante cada 100 Km., con el primero lo logró pero sus elevados costes de producción obligaron a abandonar el proyecto. El nuevo concept L1 sin embargo emplea materiales y tecnología más asequibles y si puede prosperar.

2009 IAA REPORT

El motor TDI con el que equipa Volkswagen a su L1 es bicilíndrico y es capaz de entregar 39 CV de potencia a máximo rendimiento, si la conducción es en modo económico entrega 27 CV. Deriva del motor con bloque de aluminio que montan el Golf o el Passat BlueMotion. Literalmente se ha cogido la mitad del propulsor que montan estos dos turismos y eliminar así los dos cilindros sobrantes. Su complemento es un motor eléctrico que aporta potencia cuando es necesario (aceleraciones), el mismo funciona como generador y alimenta sus baterías de ión-litio gracias a la energía liberada en las frenadas. Asociada al propulsor va una transmisión del tipo DSG de 7 relaciones.

2009 IAA REPORT

El compuesto de su carrocería lo hereda de la Fórmula 1 y del mundo de la aviación, es muy ligero y resistente, esto contribuye a que el peso total del L1 sea de 380 Kilogramos, de los que sólo 124 kilos corresponden a su carrocería. Es un biplaza en el que los ocupantes van uno detrás del otro, mide 3,81 metros de largo, 1,2 metros de ancho y su altura es de tan sólo 1,14 metros. Con estas dimensiones y su diseño, consigue un excelente coeficiente aerodinámico de 0,195 Cx.

2009 IAA REPORT

Otros datos que os pueden interesar son su ausencia de retrovisores, sustituidos por cámaras, es capaz de superar los 160 Km. /h, su depósito puede albergar 10 litros de combustible con los que es capaz de recorrer unos 670 Km. y su nivel de emisiones es de apenas 36 gramos de CO2 por kilómetro. Cuenta con ABS y control de estabilidad.

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