Cómo conducir sobre nieve o hielo

Los desplazamientos cuando la climatología es adversa pueden provocar sustos en la carretera. Además de la prudencia, algo fundamental cuando nos ponemos al volante, hay una serie de consejos y trucos que conviene conocer y aplicar al conducir con nieve, hielo o niebla intensa.

0 comentarios
domingo, 16 enero, 2011
Conducir_nieve_by_borkurnet


Antes de ponerse al volante

  • Evite calzado que impida un buen tacto sobre los pedales y no abuse de la calefacción del coche.
  • El exceso de calor puede producir somnolencia.
  • Durante el trayecto, infórmese de la temperatura exterior.
  • Si está lloviendo o hay humedad, y la temperatura no supera los 3ºC, está rondando en el umbral de la helada, y pueden aparecer placas de hielo o de nieve.
  • Evite viajar durante la madrugada o las primeras horas de la mañana, es cuando hay más posibilidades de que se forme hielo.
  • Si suele equipar a su vehículo con neumáticos de invierno, hágalo un mes antes de que caigan las primeras nevadas, porque sus laminillas se afilan al rodar por el asfalto, con lo que el agarre es mayor.

Si en el trayecto aparecen la niebla o el hielo

  • La prioridad cuando se circula con niebla es ver y ser visto. Utilice la luz de cruce (las 'largas' rebotan en la propia niebla) y el antiniebla trasero, pero apáguelo en cuanto no sea necesario para no cegar al conductor que circula detrás de usted.
  • Reduzca la velocidad en puentes, umbrías y proximidades de arroyos, donde es más fácil que encuentre hielo.
  • Pise el pedal del freno con mucha suavidad para evitar el bloqueo de las ruedas.
  • Con ABS, pise el freno a fondo.
  • Si pierde el control, no frene. Levante suavemente el pie del acelerador e intente controlar el vehículo usando el volante.

Conducir con nieve

  • Si hay rodadas hechas por otros vehículos, circule por ellas.
  • No lo haga si la capa de nieve es muy alta y corre es riesgo de dañar los bajos del automóvil.
  • Si no existen rodadas, lleva neumáticos adecuados y la nevada es escasa, circule por la nieve virgen, ya que dada su textura terrosa tiene mayor agarre.
  • En caso de derrapar, no frene. Gire con suavidad el volante hacia el mismo lado que se ha dirigido la parte trasera del vehículo.
  • Si su vehículo se queda atascado en la nieve, balancéelo atrás y adelante repetidamente usando la marcha atrás y la segunda.
  • Si su coche está aparcado y queda bajo una capa de nieve, no la quite hasta el momento de moverlo. Esa capa es el mejor aislante frente a temperaturas aún más frías.
  • Si se prevé una nevada copiosa, levante la antena al máximo y átele algo vistoso para facilitar la localización del vehículo.

Otros trucos para condiciones adversas

  • Reposte con frecuencia. Con el depósito lleno su coche ganará en estabilidad y adherencia. Y en caso de quedarse inmovilizado, dispondrá de calefacción durante más tiempo.
  • Pase una patata cortada por el parabrisas (interior y exterior). Por fuera, repelerá el agua; y, por dentro, evitará que el cristal se empañe.
  • Un poco de anticongelante o lavavajillas en el agua del limpiaparabrisas mejorará bastante la limpieza del cristal y, con ello, la visibilidad.
  • No utilice agua caliente contra un parabrisas helado, podría romper el cristal. Use anticongelante o alcohol.
  • Una jeringuilla y alcohol mezclado con lavavajillas pueden descongelar rápidamente una cerradura helada.
  • Un paño con alcohol también le servirá para evitar que los 'limpia' arrastren por el cristal la grasa que salpican los coches.
  • Los limpiaparabrisas se vuelven flexibles con un algodón empapado en bebida de cola.
  • Para que el hielo no deje pegados los limpiaparabrisas al cristal, cuando aparque, vuélvalos y apoye la parte metálica.

Fuente: Eroski Consumer

Imagen sujeta a licencia CC de Borkur.net

Contenidos relacionados

  • Can Am Spyder: moto de nieve, quad y moto

    wikipedia Resulta difícil imaginar un vehículo de estas características circulando por las calles y carreteras de una ciudad. Can Am Spyder es una mezcla de moto de nieve, quad y moto: todo en uno. Sin duda, una idea muy curiosa y novedosa que le da al mundo del motor un aire distinto. Te contamos más detalles sobre este peculiar invento en nuestro blog de motor. Can Am Spyder es un vehículo espectacular, lo mires por donde lo mires. La responsable de sacar al mercado este vehículo es una empresa canadiense que siempre se ha caracterizado por fabricar motos de agua y motos de nieve. Entonces, pensó que porque no fundirlas en una sola moto, y así apareció Can Am Spyder. Es un vehículo que destaca por su seguridad y su fácil manejo. Al tener tres puntos de contacto con el suelo, la estabilidad es mucho mayor que una moto convencional. Can Am Spyder tiene un motor de 106 Cv a 8.000 rpm, además de 2 cilindros en V. Tiene inyección electrónica y una aceleración 0 – 1.000 m en 24,80 segundos. Can Am Spyder alcanza una velocidad máxima de 175 km/h y tiene un consumo medio de 6,7 l/100 km. Con estos datos técnicos, tenemos configura...


  • Conducir en la Nieve

    En invierno, una de las preocupaciones más grandes a las que se deben enfrentar los conductores es conducir en la nieve. Si quieres visitar las mejores pistas de esquí, no te quedará más remedio que hacerlo. Por eso, en esta ocasión en nuestro blog de motor, creemos que es buen momento para proporcionarte algunos consejos acerca de cómo conducir en la nieve. El primer consejo que te daremos si deseas conducir en la nieve es que te informes de las previsiones del tiempo en las emisoras de radio o en las cadenas de televisión para no encontrarte con carreteras cortadas a causa de las intensas nevadas. La información que te pueden ofrecer desde la DGT te puede servir de gran utilidad. Tampoco debes olvidarte de ir convenientemente equipado para conducir en la nieve. A saber, debes llevar cadenas para el coche, el depósito lleno de combustible para evitar quedarnos atrapados. Debemos ser previsores si nos disponemos a conducir en la nieve y llevar todos los instrumentos necesarios para evitar que nos quedemos incomunicados (teléfono móvil, GPS…). La principal prioridad cuando circulamos por nieve, niebla y hielo es ver y ser visto. Utiliz...


  • Consejos para conducir en verano
    Consejos para conducir en verano

    Que los extremos son malos, lo sabemos todos. Así, tanto el frío como el calor, no son buenos compañeros de viaje. Por ello, desde nuestro blog de motor queremos centrarnos en una serie de pequeños y sencillos consejos para conducir en verano, época en la que el calor puede dificultar mucho la circulación con tu automóvil. Es igual si viajas en coche, moto o camper. Todos los cuidados son pocos para hacer un viaje seguro y que llegues bien a tu destino. Tips para conducir en verano El calor afecta mucho a la capacidad de conducción, hasta el punto de que se ha llegado a comparar con los efectos que produce el alcohol al volante, ya que un habitáculo en el que el calor sea insoportable (por encima de 36 grados) produce somnolencia o fatiga en el conductor, así como lentitud a la hora de reaccionar ante los estímulos. Aligual que el alcohol, también debes evitar tomar comidas copiosas antes de ponerte al volante, pues unido al calor te producirán somnolencia. Por ello, es importante tener el sistema de refrigeración del coche en condiciones, y mantener el habitáculo entre 19 y 24 grados. Si vas a realizar un viaje largo en carretera, es importante q...


  • Cómo conducir en situaciones climáticas adversas

    Con la llegada del mal tiempo, la niebla, la nieve, la lluvia o el viento nos pueden jugar una mala pasada si nos sorprenden de improviso al volante. Si no sabemos que hacer ante estas condiciones meteorológicas lo mejor es mantener la calma y seguir una serie de consejos muy útiles en la práctica para saber cómo conducir en situaciones adversas de mal tiempo. Conducir en situaciones climáticas adversas Según sean las condiciones climatológicas a las que nos enfrentemos en la carretera, así tendremos que adaptar nuestra forma de conducción. Veamos las principales medidas que deberemos tener en cuenta: Conducción con lluvia Si estamos conduciendo nuestro vehículo y empieza a llover lo primero que hay que hacer es encender las luces de cruce y moderar la velocidad. Es recomendable también tocar los frenos suavemente para secar la humedad de las pastillas. Debemos tener en cuenta que la distancia de frenado aumenta considerablemente con el pavimento mojado por lo que deberemos aumentar la distancia de seguridad con los otros vehículos. Así mismo es importante conocer el peligro del aquaplaning para saber detectarlo y en su caso reaccionar con seguri...


  • Peligro por conducir conectado a Internet

    Cada vez más, los nuevos modelos de coches que salen al mercado vienen equipados con la más avanzado tecnología, en la que no les falta de nada: GPS, Bluetooth, manos libres, etc. Es posible que no te hayas planteado que hay peligro por conducir conectado a Internet, con estos aparatos que tenemos en el coche. En nuestro blog de motor hemos reflexionado sobre el asunto. No me podrás negar que muchas veces, cuando vas en el coche y te pones a manejar el GPS, el manos libres, o simplemente la radio, tienes un ligero despiste, ya que no estás pendiente de la carretera; estos despistes pueden llegar a suponer un accidente de tráfico, porque mientras estás manejando el aparato, no estás prestando atención a la carretera y el coche se te a podido desviar ligeramente de su trayectoria, pudiendo tener un accidente. Esto pasa, y pasa cada vez con más frecuencia, desgraciadamente. Por lo que debemos concienciarnos del peligro que supone conducir conectado a Internet o a alguno de los aparatos como el GPS. Claro, los conductores se cubren la espalda diciendo, en el caso de la conexión a Internet en el coche, que esta se utiliza para entretener a los ...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *