Historia de Citroen

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La historia de la marca francesa está impregnada de valentía y originalidad. Citroen es una empresa que siempre se ha distinguido por innovar e incluir la más avanzada tecnología a su alcance en todos sus modelos, saliéndose de los estándares marcados por la industria del automóvil. Llega a nuestro blog dedicado al motor la historia del creador del mítico 2CV, uno de los modelos que todos recordamos con más cariño.

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  • Citroen; Francia.
  • Fundada en 1912 por André Citroen.
  • Modelos emblemáticos: 10HP (primer Citroen), Traction, 2CV, DS, Dyane, GS, CX, BX, XM, SM, Xantia.
  • Modelos en producción: C3, C4, C5, C6, C8.
  • Futuro: Nuevo DS.

La empresa fue fundada en 1912 por André Citroen, si bien, no comenzó a fabricar automóviles hasta que no terminó la 1ª Guerra Mundial. Sus primeros modelos, 10HP, 5HP y Rosalie, eran coches con carrocería de acero y un motor flotante sobre soporte de goma. La aceptación por parte de los consumidores era buena y Citroen quiso ir más allá. La firma francesa abordó el ambicioso proyecto denominado 7 CV Traction, un coche totalmente diferente, con carrocería monocasco y tracción delantera. El costoso desarrollo del 7 CV llevó a Citroen al borde de la ruina.

Citroen 7CV Traction de exfordy

Citroen 7CV Traction de exfordy

Michelin llegó al rescate, ayudo a terminar el Traction y una vez terminada la 2ª Guerra Mundial comenzó el desarrollo del mítico 2 CV, uno de sus mayores éxitos. El 2CV motorizó a Francia, abrió el mercado a todo el mundo incluso  a aquellas personas que jamás pensaron en la posibilidad de comprarse un coche. Totalmente minimalista, el 2CV, era un cuatro plazas con un motor delantero refrigerado por aire y suspensiones bamboleantes que se convirtió en todo un símbolo para el país.

Citroen 2 CV de exfordy

Citroen 2 CV de exfordy

Otra fecha importante en la historia de Citroen es 1955, año en el que apareció el DS, berlina de líneas muy avanzadas para su tiempo, incluía la suspensión hidroneumática, un auténtico avance tecnológico. Con el DS, la firma francesa consiguió una gran ventaja sobre sus rivales. Sin embargo, no supo cubrir el hueco existente entre el 2Cv (segmento bajo) y el DS (segmento alto) mientras Renault y Peugeot si lo hicieron, repartiéndose el pastel de las ventas.

Citroen DS de exfordy

Citroen DS de exfordy

Citroen cubrió el segmento medio con el modelo GS en 1970, para aquel entonces las otras dos firmas francesas le llevaban una apreciable ventaja en el desarrollo de sus modelos. Citroen entonces, buscó alianzas con otras marcas para intentar plantar cara, pero ninguna funcionó. En el año 1974 Michelin decidió que lo mejor era unirse a Peugeot y formar un grupo más potente. Tras este acuerdo surgieron modelos como el XM o el BX y ahora los coches de Citroen comparten componentes con los Peugeot. Parece que el futuro se presenta despejado para Citroen que sigue innovando y presentando modelos tan espectaculares como el Hypnos.

Citroen C4 WRC de exfordy

Citroen C4 WRC de exfordy

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