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Historia de Skoda

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El fabricante checo, que hoy visita nuestro blog dedicado al motor, se caracteriza por construir modelos sobrios, robustos y económicos. En la actualidad Skoda quizás sea la firma con mejor relación calidad/precio del mercado, tras ser absorbida por el Grupo alemán Volkswagen.

skoda_by_David_davies

  • Skoda; Checoslovaquia.
  • Fundada en 1924.
  • Modelos emblemáticos: Tipo 430, Popular, Rapid, Favorit, 1102, Felicia….
  • Modelos en producción: Fabia, Octavia, SuperB, Roomster, Yeti

Los orígenes de Skoda hay que buscarlos bastante antes de la fecha de su fundación y en dos empresas distintas, Laurin Klement, que se dedicaba a la construcción de bicicletas desde 1899 y que comenzó a construir coches en 1906, y ASSZ (Akcieva Spolecnot Skodovy Zavody), un potente grupo de empresas que se dedicaban al armamento. Cuando ASSZ decidió entrar en el mundo del automóvil, compró Laurin Klement y su planta situada en Checoslovaquia.

skoda_felicia_by_josefrousek

Antes de ser absorbida, Laurin and Klement fabricó los mejores y más deseados coches del Este, esto le valió para abrir delegaciones en todos los países occidentales. Un año después de ser comprada por ASSZ, los coches que fabricaba recibieron el nombre de Skoda. En 1933 apareció el primer Skoda puro, el Tipo 430, con motor de cuatro cilindros, bastidor de viga central y suspensión de ejes oscilantes. El 430 rompía con lo tradicionalmente fabricado por Laurin and Klement y supuso un gran éxito de ventas. Gracias a él, Skoda aumentó su gama con modelos como el Popular, el Rapid y el Superb con motor de seis cilindros.

skoda_fabia_by_alan_d

Tras el segundo gran conflicto bélico, Checoslovaquia quedó en la zona de influencia de la URSS, y Skoda pasó de fabricar lujosos coches a modelos más modestos y robustos por imposición de la política económica planificada del gigante soviético. Se construyó una nueva fábrica en Mlada Boleslav y allí se siguieron construyendo vehículos espartanos con motor y tracción traseros hasta mediados de los 80. En 1987 apareció el Favorit, diseñado por Bertone y con tracción delantera, este modelo supuso un punto de inflexión para la marca. Skoda era capaz de fabricar coches muy parecidos a los del resto de occidente.

Skoda_octavia_by_tom_in_NYC

Cuando cayó el muro de Berlín, Skoda se convirtió en objetivo de varios grupos automovilísticos. Al final fue el grupo alemán Volkswagen quien se hizo cargo de la marca en 1990.

Skoda_yeti_by_lorentey

Gracias a la tecnología de Volkswagen, Skoda, vivió una segunda juventud. El lanzamiento del Octavia y del Fabia con motores alemanes supuso un gran éxito de ventas y permitió aumentar la producción hasta los 350.000 coches a finales de los 90. La calidad de los Skoda ha crecido de manera exponencial, abandonando esa fama de espartanos y mediocres, ahora siguen siendo coches robustos pero cargados de tecnología y a precios muy interesantes.

Imágenes: Logo, Fabia, Felicia, Octavia, Yeti

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Categorías: Especiales


1 Comentarios Enviar un comentario


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    Nestor Guillermo Padilla P

    tengo un SKODA 1600 lx del año 1998 y el cuerpo mariposa falla y el repuesto original no lo hay, que presio tiene y como hago para que me lo envien gracias

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