Historia de Volkswagen

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Llega a nuestro blog dedicado al motor la historia de la marca denominada “automóvil del pueblo”, o lo que es lo mismo, Volkswagen. En la actualidad forma parte del Grupo Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles de Europa y el segundo a nivel mundial sólo detrás de Toyota.

volkswagen_logo_by_exfordy

  • Volkswagen; Alemania. Sede en Wolfsburgo.
  • Fundada el 28 de mayo de 1937 por la Asociación Automovilística Alemana.
  • Modelos emblemáticos: 1500, 411, Sedán, Golf, Polo, Transporter, Beetle….
  • Modelos en producción: Passat, Phaeton, Jetta, Nuevo Polo,Golf, Eos, Tiguan, Scirocco

Los inicios de Volkswagen vinieron marcados por el segundo gran conflicto armado. A. Hitler, mostró interés por motorizar a su pueblo y encargó a l constructor alemán, la fabricación de un vehículo que debería cumplir una serie de condiciones marcadas por él y que se basaba en un antiguo diseño de Ferdinand Porsche. A pesar de contar con un pedido inicial de 200.000 unidades este vehículo jamás llegó a fabricarse.

volkswagen_beetle_by_DrKeats

Tras soportar numerosos bombardeos durante la guerra, la fábrica ubicada en KDF-Stadt, quedó en manos británicas. La ciudad fue rebautizada con el nombre de Wolfsburg y comenzó de nuevo la actividad en la fábrica de Volkswagen. El modelo fabricado por aquellos tiempos era el “Escarabajo” y todas sus unidades iban dirigidas al ejército británico. Cuando fue devuelta a manos alemanas, Volkswagen se encontraba totalmente operativa y fabricando cada vez más coches. El éxito del Escarabajo llevó a iniciar su exportación, primero al resto de Europa y después a Estados Unidos.

volkswagen_TypeII1958_by_exfordy

Con sólo dos modelos en la línea de montaje, el Escarabajo y su derivado el Transporter, Volkswagen se había convertido en una más que rentable empresa y su modelo alcanzó el honor de convertirse en el coche más fabricado de todos los tiempos. Aquel pequeño utilitario con motor trasero, refrigerado por aire, tracción trasera y una resistencia fuera de lo común, aún sigue circulando por nuestras carreteras y sobre él se han fabricado multitud de variantes.

Los modelos posteriores, 1.500 y 411, no gozaron de mucho éxito. En 1965 Volkswagen compró Auto Unión a Mercedes y esto le permitió acceder a nuevas tecnologías. Gracias a estos nuevos conocimientos, Volkswagen comenzó a incorporar el chasis autoportante y el motor y la tracción delanteros a sus nuevos modelos.

volkswagen_golf_by_thecarspy

A mediados de los 70 los modelos Passat, Scirocco y sobre todo el Golf, permitieron el despegue definitivo de Volkswagen, vendió Auto Unión, se quedó con Audi, compró SEAT y posteriormente tras la caída del muro de Berlín el fabricante checo Skoda. El número de sus plantas creció espectacularmente y su presencia se expandió por todo el mundo.

volkswagen_Scirocco_by_exfordy

En la actualidad es el Grupo Automovilístico más potente de Europa y ha incorporado marcas del prestigio de Lamborghini, Bugatti, Bentley y Porsche.

Imágenes: Logo, Scirocco, Type II, Beetle, Golf

Por:
Etiquetas:
Categorías: Especiales


0 Comentarios Enviar un comentario