>CosasdeMotor.es

Historia de Maserati

Autor: Comentar
Comparte este artículo
La historia de Maserati la escriben los hombres que la dirigieron, los hermanos Maserati, Omer Orsi y de Tomaso, hombres cuya única pasión era fabricar coches: exclusivos, potentes y muy deportivos, sin importarles los costes ni los beneficios. Llega a nuestro blog del motor la historia de la firma cuyo emblema, un tridente, está inspirado en la estatua de Neptuno que se alza en la Plaza Mayor de Bolonia.

maserati_logo_C@mera_m@n

  • Maserati; Italia.
  • Fundada en Bolonia por Alfieri Maserati en 1914.
  • Modelos emblemáticos: 4CL, 250F, A6, 1500i, 5000 GT, Biturbo…
  • Modelos en producción: Granturismo, Grancabrio, Quattroporte, MC12

Fundada en Bolonia por Alfieri Maserati al que pronto se le unirían sus hermanos Bindo, Ernesto y Ettore, sus inicios se sitúan en un pequeño taller de bujías, donde los hermanos comenzaron a construir sus propios coches para participar en diferentes competiciones de la época, luego estos mismos vehículos retocados, eran vendidos como deportivos de calle en pequeñas series. Ya en aquellos tiempos los Maserati daban muestras de por donde iban sus intenciones al construir un coche con dos motores de ocho cilindros en línea, montados en paralelo y con sus cigüeñales unidos mediante engranajes.

Maserati_1500_by_Ed_Callow

A la muerte de Alfieri en 1932, se unió al resto de hermanos, Omer Orsi y juntos trasladaron la sede de la firma a Módena. En 1958 decidieron centrar sus esfuerzos en construir deportivos de calle y relegar los de competición a un segundo plano. Fue a partir de ahí, cuando la marca fue cambiando de manos sin un rumbo claro. Gracias a una ayuda del gobierno evitó la quiebra y en ese momento fue adquirida por Citroen. En manos de la marca francesa, Maserati, diseñó el espectacular SM.

Maserati_quattroporte_by_Ed_Callow

Alessandro de Tomaso, un argentino afincado en Italia, salvó de nuevo a la marca de su desaparición. Él tenía su propia marca de coches e intentó fusionarse con Chrysler pero el acuerdo no llegó a buen puerto. Bajo su mandato apareció el modelo Biturbo que volvió a ser un desastre en cuanto a ventas y volvió a colocar a Maserati al borde de la desaparición. En 1990, Fiat, adquirió la firma y saneó sus cuentas, ahora Maserati une su futuro a Ferrari dentro del Grupo Fiat y el futuro parece prometedor.

Maserati_Granturismo_by_Ed_Callow

Donde si destacaron los coches fabricados por los hermanos Maserati fue en el mundo de la competición. Juan Manuel Fangio al volante de un Maserati 250 F, como el de la fotografía, obtuvo los títulos mundiales de Fórmula 1 de los años 1954 y 1957. Las clásicas europeas  tampoco se les resistían, sólo en las 24 Horas de Le Mans es donde no ha sido posible la victoria de la marca del tridente.

Maserati_250F_by_Ed_Callow

Imágenes: Logo Maserati, Vehículos

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Especiales


0 Comentarios Enviar un comentario


    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Para poder seguir navegando necesitamos que aceptes su uso. más información

    Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

    Cerrar