- Maserati; Italia.
- Fundada en Bolonia por Alfieri Maserati en 1914.
- Modelos emblemáticos: 4CL, 250F, A6, 1500i, 5000 GT, Biturbo...
- Modelos en producción: Granturismo, Grancabrio, Quattroporte, MC12...
Fundada en Bolonia por Alfieri Maserati al que pronto se le unirían sus hermanos Bindo, Ernesto y Ettore, sus inicios se sitúan en un pequeño taller de bujías, donde los hermanos comenzaron a construir sus propios coches para participar en diferentes competiciones de la época, luego estos mismos vehículos retocados, eran vendidos como deportivos de calle en pequeñas series. Ya en aquellos tiempos los Maserati daban muestras de por donde iban sus intenciones al construir un coche con dos motores de ocho cilindros en línea, montados en paralelo y con sus cigüeñales unidos mediante engranajes.
A la muerte de Alfieri en 1932, se unió al resto de hermanos, Omer Orsi y juntos trasladaron la sede de la firma a Módena. En 1958 decidieron centrar sus esfuerzos en construir deportivos de calle y relegar los de competición a un segundo plano. Fue a partir de ahí, cuando la marca fue cambiando de manos sin un rumbo claro. Gracias a una ayuda del gobierno evitó la quiebra y en ese momento fue adquirida por Citroen. En manos de la marca francesa, Maserati, diseñó el espectacular SM.
Alessandro de Tomaso, un argentino afincado en Italia, salvó de nuevo a la marca de su desaparición. Él tenía su propia marca de coches e intentó fusionarse con Chrysler pero el acuerdo no llegó a buen puerto. Bajo su mandato apareció el modelo Biturbo que volvió a ser un desastre en cuanto a ventas y volvió a colocar a Maserati al borde de la desaparición. En 1990, Fiat, adquirió la firma y saneó sus cuentas, ahora Maserati une su futuro a Ferrari dentro del Grupo Fiat y el futuro parece prometedor.
Donde si destacaron los coches fabricados por los hermanos Maserati fue en el mundo de la competición. Juan Manuel Fangio al volante de un Maserati 250 F, como el de la fotografía, obtuvo los títulos mundiales de Fórmula 1 de los años 1954 y 1957. Las clásicas europeas tampoco se les resistían, sólo en las 24 Horas de Le Mans es donde no ha sido posible la victoria de la marca del tridente.
Imágenes: Logo Maserati, Vehículos
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