Historia de Rolls Royce

Símbolo del lujo sobre cuatro ruedas, hoy visita nuestro blog dedicado al motor, Rolls Royce. Empresa británica dedicada a la construcción de los coches más exclusivos y elegantes, también es capaz de fabricar potentes motores para la industria aeronáutica y naval.

0 comentarios
jmpaniagua01
viernes, 27 noviembre, 2009
Rolls_Royce_motifs_by_Exfordy
  • Rolls Royce; Reino Unido.
  • Fundada en 1906 por Henry Royce y Charles Stewart Rolls.
  • Modelos emblemáticos: Silver Ghost, Phantom I, II, III y IV, Silver ShadowCorniche....
  • Modelos en producción: Dealerships, Phantom, Goodwood, Ghost.

En 1884 Henry Royce abrió un taller de mecánica y electricidad del automóvil. En 1904, de su factoría de Manchester salía su primera creación, un modelo llamado Royce. En mayo de ese mismo año conoció a C.S. Rolls y llegaron a un acuerdo para que este último comercializase todos los coches que fabricase Royce. En el contrato quedó claro que los coches se llamarían Rolls Royce y que la exclusividad de su comercialización recaía en Rolls. La compañía se fundó el 15 de marzo de 1906, y trasladó sus instalaciones a Derby en 1908.

Rolls_Royce_phantomI_by_EdCallow

El Silver Ghost, que se mantuvo en producción durante 19 años, fue el principal causante de la buena reputación que la firma adquirió ya en sus primeros años. Dada la fuerte demanda, Rolls Royce, se vio obligada a abrir una planta en Estados Unidos, concretamente en Springfield, Massachusetts. Dicha fábrica abrió sus puertas en 1921 y las cerró en 1931 tras fabricar 1.701 automóviles.

Rolls_Royce_silver_Ghost_by_EdCallow

En 1931, la compañía compró Bentley, cuya economía no pudo superar la gran depresión. Desde entonces y hasta el 2002, los modelos de ambas marcas han sido casi idénticos, sólo se les podía diferenciar por las parrillas de los radiadores y algún pequeño detalle más.

Rolls_Royce_corniche_by_EdCallow

La firma británica se trasladó en 1946 a Crewe. Tras el desastre económico provocado por el desarrollo del nuevo turborreactor RB211 para la aviación, Rolls Royce, fue nacionalizada por el gobierno en 1971. Dos años después, el negocio de automóviles se separó de la marca como Rolls Royce Motors. En 1980, Vickers compra Rolls Royce para deshacerse de ella en 1998, justo cuando comienza a crecer la tendencia por vehículos y marcas inspirados en el pasado.

Rolls_Royce_phantomLWB_by_EdCallow

Las grandes marcas de la industria salieron a la caza de Rolls Royce y a pesar de que BMW ya le suministraba componentes, la elegida fue Volkswagen que ofreció 430 millones de libras por la firma británica. Sin embargo, la división de motores de aviación decidió vender las patentes y licencias del nombre y logotipo de Rolls Royce a BMW y no a Volkswagen que  había adquirido los derechos del emblema de la marca el "Spirit of Ecstasy" y del diseño del radiador. BMW pagó 40 millones de libras por el logotipo "RR", para muchos la propiedad más valiosa de Rolls Royce.

Tras una serie de acuerdos entre ambas empresas y a partir del 2003, solo BMW podría usar la marca Rolls Royce, y Volkswagen la marca Bentley.

Imágenes: Logo, Vehículos.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *