Historia de Volvo

La marca sueca cuyo emblema es el símbolo del acero de los antiguos alquimistas y cuyo nombre significa "yo ruedo", llega a nuestro blog del motor como una de las empresas más preocupadas por la seguridad del automóvil. A finales de los 50 fue la primera en instalar en uno de sus modelos el cinturón de seguridad de tres puntos.

1 comentario
lunes, 30 noviembre, 2009
volvo_by_mrkumm
  • Volvo; Suecia.
  • Fundada en 1927.
  • Modelos emblemáticos: OV4, PV444, 122, 140, 144, 240, 260, 740......
  • Modelos en producción: C30, C70, XC70, S60, S80, XC80, XC90.....

Volvo nació de la unión del ingeniero Gustaf Larson y del financiero Assar Gabrielsson. Ambos decidieron montar un negocio de fabricación de automóviles en Goteborg. Su primer modelo, el OV4, fue conocido en Suecia como Jakob. En sus inicios, Volvo, se dedicaba simplemente a ensamblar piezas de otros fabricantes y montar el automóvil. Hasta 1935 continuó con esta forma de trabajar, y en ese mismo año lanzo su primer modelo con carrocería cerrada y motor de seis cilindros.

volvo_122_by_p200eric

Volvo decide cotizar en bolsa y la buena marcha de sus acciones le permitió absorber a la inmensa mayoría de sus proveedores y convertirse así en un verdadero fabricante. La mayor parte de su producción en aquellos años consistía en vehículos industriales ligeros. Antes de la gran Guerra Mundial su producción alcanzó las 40.000 unidades. Durante el conflicto suspendió la fabricación de automóviles y se dedicó por completo al montaje de blindados para el ejército.

volvo_240_by_D_H_Wright

Concluida la guerra, la firma lanzó su modelo PV 444, el primero en disponer de carrocería autoportante, a este, le siguió el Amazon, en los años 50. Con ambos modelos creció la fama de Volvo y su interés por la seguridad de los vehículos. Fama que se consolidó con la llegada de las series 140, 240 y 260. Con la seguridad como lema, no era extraño en los años 70 ver anunciados los Volvo con fotos, de los test realizados para comprobar su seguridad, chocando contra muros de hormigón.

Volvo_740_by_D_H_Wright

En 1972, Volvo compró Daf y amplió su gama de modelos. En 1974, apareció el modelo más vendido de su historia con tres millones de unidades, el 240, más de la mitad de los cuales disponían de la carrocería Station Wagon (familiar), de la que Volvo fue precursor en Europa.

Volvo_S60_by_Draco2008

Volvo eliminó a Daf y mantuvo conversaciones con Renault para colaborar en la construcción de diferentes modelos, el acuerdo no llegó a plasmarse por unas inoportunas declaraciones de un miembro del Gobierno francés. Tras romper el pacto con Renault, firmó uno de colaboración con Mitsubishi, con la que ha creado la empresa Nedcar, que fabrica productos para ambas firmas. En 1998, Volvo pasa a formar parte del Grupo Ford.

Imágenes: Logo, Volvo S60, 240 y 740, Volvo 122

Contenidos relacionados

  • Análisis Volvo S-80

    Volvo es sinónimo de seguridad, pero si además viene acompañado de un modelo como el que capturamos en este blog de motor, las cosas se ponen más que interesantes, con una versión renovada, más suave y con mejor diseño. Todo ello es clave en este análisis Volvo S-80, un coche que necesitaba una renovación. Pero el cambio le ha valido al Volvo S-80 para ser considerado como una berlina de lujo, gracias a un rediseño más confortable, una línea estética más suave, unos interiores más cómodos y amplios y nuevos motores más completos. Estos son algunos de los rasgos del nuevo Volvo S-80, un coche sencillo, práctico y dinámico. En cuanto a la generosa gama de motores del Volvo S-80, nos encontramos con nombres tan definidos como estos: motor de gasolina turboalimentado de seis cilindros (T6), motor de gasolina de ocho cilindros (V8), turbodiésel de cuatro cilindros (2.0D), turbodiésel de cinco cilindros (D5), turbodiésel de cinco cilindros (2.4D) y motor Flexifuel de cuatro cilindros bioetanol E85 (2.0F). Por otro lado, el nuevo Volvo S-80 llega con dos posibilidades de chasis, uno rígido y otro más torsionable. Destaca, asim...


  • Análisis Volvo XC60

    Volvo XC60. Wikipedia Los coches grandes están conquistando el panorama automovilístico, pese a la temida crisis (es cierto que se venden menos coches, pero los todoterrenos siguen teniendo presencia). Desde nuestro blog de motor nos embarcamos en el análisis del Volvo XC60, un coche atractivo, con un motor potente y un interior amplio y confortable. Posiblemente este modelo de Volvo, muy seguro, como todos los de la gama de esta marca, se centre en competir directamente con grandes todoterrenos que dominan en este sector, como bien pudieran ser el BMW X5, el X3, el Audi Q5, el Q7 ó el Volkswagen Tiguan. La verdad es que argumentos para competir con estos no le falta al XC60. Podemos considerar al XC60 como el hermano pequeño del XC90, tratándose de un vehículo más pequeño, más estilizado y más ágil. Como decía, el apartado de la seguridad es uno de los más destacados del XC60, siguiendo la línea de Volvo. En esta ocasión, cabe destacar el sistema City Safety, algo así como un sistema que «adivina» una posible distracción del conductor y frena el coche; esto sólo lo hace en ciudad y a una velocidad de 15 km/h. Volvo XC6...


  • Avance del nuevo Volvo S60 2010

    La marca sueca intentará el próximo año hacerse con una cuota de mercado que había dejado un tanto olvidada, su nueva berlina, estará lista para la primavera del 2010. En nuestro blog dedicado al mundo del motor os adelantamos brevemente alguno de los principales rasgos que presentará el nuevo Volvo S60. El nuevo S60 se situará en medio del enorme, Volvo S80, y del más pequeño Volvo S40. Los ingenieros de la firma sueca además de mantener sus habituales estándares de calidad y seguridad apuestan ahora por el diseño. Las primeras imágenes filtradas por Volvo, indican que el S60 es un claro ejemplo de la evolución estética que han sufrido los modelos suecos en los últimos años. A pesar de ser una gran berlina, el S60 desprende un aroma deportivo que le hace enormemente atractivo, su rediseñado frontal resulta especialmente bonito. Volvo ha situado unos grandes grupos ópticos delanteros y un nuevo capó de última generación, que imprimen a la berlina sueca una imagen muy dinámica. En el Volvo S60 se ha tenido en cuenta la seguridad tanto para sus ocupantes como para los peatones. Volvo ha dotado a este modelo de un cap...


  • Dónde comprar un Volvo 850 Estate de ocasión

    El Volvo 850 Estate fue un automóvil que inició sus andaduras allá por el año 1993, y del que, durante la vida del modelo, se hicieron 12 modelos. Las cilindradas del Volvo 850 Estate van desde 1984 cc hasta 2435 cc. En el mercado de coches de segunda mano se pueden encontrar gran parte de las versiones del Volvo 850 Estate , ajustandose a todas las necesidades de los consumidores. Éstas son las versiones más representativas del Volvo 850 Estate: ModeloAño FabricaciónTipoCilindrada850 2.0 10V S.W.1995Familiar1984 cc850 2.0 10V S.W. Aut.1995Familiar1984 cc850 T5 S.W. Aut.1995Familiar2319 cc850 T5 R S.W.1995Familiar2319 cc850 T5 R S.W. Aut.1995Familiar2319 cc850 2.5 S.W.1995Familiar2435 cc850 2.5 S.W. Aut.1995Familiar2435 cc850 2.5 20V S.W.1995Familiar2435 cc850 2.5 20V S.W. Aut.1995Familiar2435 cc850 T5 S.W.1994Familiar2319 cc850 2.4 GLE S.W.1994Familiar2435 cc850 2.4 GLT S.W.1993Familiar2435 cc ...


  • Volvo XC70, una oportunidad seminuevo

    El Volvo XC70 fue un automóvil que comenzó su fabricación y comercialización en el año 2004, y del que, a lo largo de la vida del modelo, se fabricaron 11 modelos diferentes. Las cilindradas del Volvo XC70 van desde 2521 cc hasta 3192 cc. En Cosasdemotor te vamos a hablar del Volvo XC70, un vehículo que empezó a venderse en 2004 y del que se fabricaron un total de 11 modelos diferentes. Una amplia variedad de vehículos, que se ajusta perfectamente a las diferentes exigencias del mercado. Actualmente no resulta difícil hallar alguna de las versiones del Volvo XC70 en el mercado de ocasión. Éstas son las versiones más destacadas del Volvo XC70: ModeloAño FabricaciónTipoCilindradaXC70 T6 Momentum2009Todoterreno2953 ccXC70 T6 Summum2009Todoterreno2953 ccXC70 T6 Ocean Race Edit.2009Todoterreno2953 ccXC70 3.2 Ocean Race Edit.2008Todoterreno3192 ccXC70 3.2 Kinetic2007Todoterreno3192 ccXC70 3.2 Momentum2007Todoterreno3192 ccXC70 3.2 Summum2007Todoterreno3192 ccXC70 2.5 T Ocean Race2005Todoterreno2521 ccXC70 2.5 T Kinetic2004Todoterreno2521 ccXC70 2.5 T Momentum2004Todoterreno2521 ccXC70 2.5 T Summum2004Todoterreno2521 cc ...


Un comentario en «Historia de Volvo»

  1. Hola consulto que hace al volvo 240 tan seguro?, sòlo su diseño o es que tienes cosas internas que aporten a la seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *