El ruido de los nuevos motores V6 de la fórmula 1 es silencioso y ha hecho perder la esencia de la Fórmula 1 ya que se asociaba con el absorbente rugir de los anteriores monoplazas. Ahora, los nuevos coches, emiten un sonido sensiblemente más agudo y tenue.
Nueva normativa de la Fórmula 1 con motores V6
Con la reforma de la normativa, la Fórmula 1 ha introducido muchos cambios por lo que se habla de una nueva era en este deporte. Sin lugar a dudas, lo más negativo ha sido el sonido de los nuevos motores V6 Turbo que ahora, se trata de una tecnología híbrida y que ha hecho perder gran parte del atractivo de este deporte.
Los motores V6 que se utilizan en la fórmula 1, cuentan con dos cilindros menos, menor cubicaje (de 2,4 a 1,6 litros de cilindrada), de 18.000 a 15.000 rpm y de 750 a 600 CV aproximadamente, así como la obligación de usar cinco motores en toda la temporada frente a los ocho de 2013.
Más cambios se han introducido en la normativa de la formula 1 como son un peso mínimo mayor (de 642 a 690 kg) y con un límite de combustible para las carreras (100 kg, frente a los 120-160 usados en las temporadas anteriores). Del mismo modo, los nuevos sistemas de recuperación de energía entregarán 160 CV (ERS) durante 33 segundos por vuelta.
Con todo ello, el resultado deja unos monoplazas más lentos, con problemas de rendimiento tal y como se ha podido ver tanto en la pretemporada como en el primer Gran Premio de Australia, en donde sólo 14 coches pudieron finalizar la carrera. Tal y como comentaba el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, "para correr así deberían irse a Le Mans".
Sin lugar a dudas, estos cambios en el reglamento técnico que ha propuesto la Federación Internacional del Automóvil (FIA) se apoyan en dos factores: el de los costes y el de igualdad entre fabricantes. La Federación ha buscado limitar las variables disponibles que los ingenieros tenían en su mano a la hora de desarrollar las nuevas motorizaciones de la fórmula 1.
Fuente de imagen: Facebook de FIA
Contenidos relacionados
- El sistema kers en la Fórmula 1
Parece ser que al final va a ser que no. El famoso dispositivo más conocido como kers, no ha demostrado nada en las dos primeras carreras del mundial de Formula 1, lo que hace que los grandes equipos se cuestionen su fundamento. Las escuderías que lo poseen, que por otro lado, son las más potentes y las que de más recursos económicos disponen van viendo pasar el tiempo y su propuesta no da resultados. Los astronómicos presupuestos dedicados al desarrollo del Kers, se habla de unos 50 millones de euros, gastados por Maclaren para su puesta a punto no le han reportado la cantidad de puntos que esperaban al inicio de temporada. ¿Qué es el Kers? Lo que sus siglas esconden es lo siguiente (Kinetic Energy Recovery System, o Recuperador de Energía Cinética), el coche almacena la energía desarrollada cuando este frena en un pequeño motor independiente eléctrico.Esta energía esta a disposición del piloto que puede liberarla del orden de 2 veces por vuelta y generando un incremento de potencia del motor principal de entre 70 a 80 CV ,dependiendo del modelo de vehículo, durante unos 6 segundos y pulsando un botón.El Kers no solo ha generado el...
- Kers: peligro en Fórmula 1
Wikipedia Desde nuestro blog de motor seguimos los vaivenes que trae consigo la Fórmula 1, uno de los deportes-espectáculo más impactantes del momento. En esta ocasión nos metemos en la piel de un piloto para experimentar al máximo el nivel de seguridad que deben llevar, hasta el punto de encontrase con elemento tan cuestionables como el Kers: peligro en Fórmula 1. La seguridad llevaba al máximo extremo. Digamos que el Kers es un elemento de de aprovechamiento energético, pero que puede llegar a ser mortal, ya que genera descargas eléctricas con cierta frecuencia. En este sentido, el Kers afecta a las escuderías con baterías eléctricas, es decir, casi todas, ya que Wiliams tiene batería mecánica. El peligro del Kers llega hasta tal punto, que en caso de que se produzca un accidente, se prohibe tocar el coche bajo ningún concepto (salvo riesgo de gravedad extrema, como un incendio en el que el piloto corra peligro). Para compatibilizar este hecho, se ha dispuesto que los mecánicos, ingenieros y hasta los comisarios deben llevar guantes de gomas por si tuvieran que tocar el coche evitar la posible descarga. Pero a modo se...
- Piloto Formula 1: Alain Prost
Alain Prost en su McLaren MP4 en 1985 En las últimas semanas en nuestro blog dedicado al mundo del motor te hemos hablado de algunos de los mejores pilotos de Fórmula 1 de la historia. Leyendas de este mundillo como Senna o Schumacher ya han desfilado por nuestra particular pasarela. Pero ya llevamos mucho tiempo sin dedicar esta sección a otro de los mejores volantes que ha podido haber en los circuitos de la Fórmula 1: estamos hablando del gran piloto francés y cuatro veces campeón del mundo, Alain Prost. Nacido en Francia en febrero de 1955, Alain Prost, apodado “El Profesor” por su maestría a bordo del monoplaza, comenzó como muchos otros grandes pilotos de Fórmula 1 triunfando en el mundo de los karts. Muy joven, con sólo 18 años ganó los campeonatos francés y europeo de la categoría y al año siguiente, en 1975 se impuso en la categoría sénior del mencionado Campeonato de Europa. Su debut en la Fórmula 1 se produjo en el Gran Premio de Argentina de 1980 con la escudería McLaren y, ya desde entonces, dio muestras de su calidad al disputar una excelente carrera y puntuar en su estreno. La temporada siguiente, de la mano ...
- Piloto Fórmula 1: Michael Schumacher
Esta misma semana hemos podido comprobar que la manida frase “Quién tuvo, retuvo” cobra mucho sentido si hablamos de un piloto de Fórmula 1 como Michael Schumacher. En el circuito de Motmeló volvió a marcar los mejores tiempos en la sesión de entrenamientos de invierno de Ferrari. Inmediatamente después se han disparado los rumores acerca del posible regreso del campeón alemán la próxima temporada. Rumores que, de momento, se ha encargado de desmentir. Michael Schumacher nació el 3 de enero de 1969 en la localidad alemana de Hürth- Hermülheim, y ya desde niño, apuntaba maneras de campeón al volante. Cuando todavía era un niño como muchos otros pilotos de Fórmula 1, cuando comenzó en los circuitos de karts a la temprana edad de cuatro años. Con 16 se convirtió en subcampeón del mundo junior de karts. A los 19 consiguió el campeonato alemán de Fórmula Konig y quedó segundo en la categoría de Fórmula Ford 1600. Posteriormente dio un paso más para cumplir su sueño de ser piloto de Fórmula 1, llegando a la Fórmula 3000. Allí entabló amistad con Heinz Harald Frentzen y conoció al que sería su representante durante el ...