Sistema Traction+ de Fiat

La firma italiana, Fiat, ha ideado un sistema llamado Traction+ que hace las veces de una tracción integral pero con un coste mucho menor. El primer modelo que disfruta del mismo es el Fiat Qubo. Combinado con unos neumáticos M+S, se muestra muy eficaz para transitar por caminos poco preparados y no muy exigentes.

0 comentarios
jmpaniagua01
miércoles, 27 enero, 2010
fiat_qubo_traction+_by_socialisBetter



La principal función de este sistema de control diseñado por Fiat es la de aumentar la motricidad del vehículo en terrenos difíciles de mala adherencia. El Traction+ aprovecha el hardware instalado para el control de estabilidad del vehículo. La centralita de control simula a la perfección y de forma electrónica el comportamiento de un diferencial autoblocante electromecánico. La optimización del programa informático y el hecho de que la acción de las fuerzas se aplique gracias a la hidráulica, y a través del circuito de frenos que monta de serie el vehículo, permiten una intervención más gradual que la de un sistema tradicional, con unas prestaciones muy eficaces y con una penalización menor sobre el peso del conjunto.

https://www.youtube.com/watch?v=ykHShAH_aNY

El sistema se puede activar incluso una vez iniciada la marcha, siempre que la velocidad del vehículo no supere los 30 Km. /h. La forma de hacerlo es muy sencilla, basta con pulsar un botón situado en el salpicadero del Qubo.

Su funcionamiento es el siguiente: En caso de ausencia total o parcial de adherencia en una de las ruedas motrices, la centralita detecta el deslizamiento de la misma y gestiona el circuito hidráulico para que la frene y así transferir toda la fuerza del motor a la rueda que conserva la mayor adherencia sobre el firme.

Ideal para caminos con barro, nevados o con tierra suelta, el sistema Traction+ ayuda al Qubo a mantener unas prestaciones similares a las de un 4x4 pero con un coste mucho menor. Desde luego no son comparables en eficacia, ya que un 4x4 es mucho más solvente para terrenos poco preparados. Con el Traction+ no puedes acceder con garantías a terrenos especialmente difíciles, pero si supone una ayuda que no penaliza en exceso el precio final del vehículo.

Imagen sujeta a licencia CC

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *