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¿Qué es el graining?

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graining_by_stephen_hill_Photography
La importancia de los neumáticos en un Gran Premio de Fórmula 1 es muy elevada. De su conservación durante la carrera dependerá mucho la suerte final del piloto. La rueda puede degradarse de una forma normal por su uso o de otras dos maneras nada recomendables, por graining o blistering.

La degradación correcta de las ruedas depende de muchos factores: el clima, la temperatura de la pista, la temperatura del propio neumático, el trazado del circuito, el pilotaje, la carga aerodinámica que lleve el monoplaza, la cantidad de combustible, el correcto uso de los frenos……

El graining es un mal que padecen tanto las ruedas con surcos como los slicks (sin dibujo). Aparece cuando la superficie de la rueda se agarra a los lados y se enrolla, debido fundamentalmente a la fuerza que se ejerce sobre las ruedas. Descubrirlo es muy sencillo dado que la goma enrollada permanece en el neumático. En la mayoría de los casos, el graining aparece lateralmente en las ruedas delanteras y en algunos circuitos se puede dar longitudinalmente en los neumáticos traseros.



Su aparición es más frecuente cuanto más se le exige al neumático. En Imola (Italia) es más fácil que aparezca en las ruedas delanteras, ya que estas son las que más sufren a lo largo del Gran Premio. Canadá, es otro circuito propenso para este tipo de degradación ya que el monoplaza debe traccionar en multitud de ocasiones durante la carrera.

Las ruedas son propensas al graining cuando las temperaturas en pista son bajas y la elección del compuesto es más dura de lo necesario. El resultado es un aumento del subviraje, pero a medida que la rueda se sigue usando, el graining tiende a desaparecer, se suelta la goma acumulada en el neumático y su comportamiento vuelve a ser bueno.

El otro tipo de degradación es el blistering, recibe este nombre porque sobre el neumático aparecen burbujas o ampollas calientes que son luego arrancadas de la superficie. Generalmente suele aparecer en las ruedas traseras y se debe a una mezcla de fuertes aceleraciones y pasos por curva muy exigentes (curvas muy largas de velocidad media o lenta). Cuando aparece el blistering, en un principio la rueda se comporta normal para luego ir llenándose de ampollas y provocar el temido efecto sobreviraje que hará perder al piloto mucho tiempo por vuelta ya que pierde tracción.

Imagen sujeta a licencia CC de Stephen Hill Photography

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Categorías: Especiales


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