Historia de Ford

16 diciembre 2009 | Por jmpaniagua01

Llega a nuestro blog del motor la historia del constructor de coches americano por excelencia, Ford. Fundada hace más de 100 años por Henry Ford, la firma estadounidense fue la primera en iniciar la producción masiva de automóviles. Un modelo, el T, salió durante 18 años sin descanso de sus cadenas de montaje, convirtiéndose en uno de los modelos más vendidos y conocidos de la historia del automóvil.

Ver 0 Comentarios

Ford_logo_by_bsabarnowl

  • Ford; Estados Unidos.
  • Fundada por Henry Ford el 16 de Junio de 1903 en Detroit.
  • Modelos emblemáticos: T, A, 8 HP, Escort, Mustang, Granada, Taunus.....
  • Modelos en produccion: Ka, Fiesta, Fusion, Kuga, C-Max, S-Max, Mondeo, Focus......
La compañía fue fundada en 1903 con el capital aportado por doce inversores, 28.000 dólares, entre los que se encontraba Henry Ford quien dio nombre a la compañía. En sus inicios, Ford, producía pequeñas cantidades de coches con componentes fabricados en otras empresas y un reducido número de trabajadores trabajaba en cada unidad hasta su montaje final. Ford comenzó aquí su imparable crecimiento hasta convertirse en una de las empresas más grandes del mundo.

Ford_T_by_bsabarnowl

En 1908 apareció el modelo T, el éxito del vehículo fue tal, que obligo a Ford a trasladar su producción a una planta más grande para poder satisfacer la ingente demanda de vehículos. Ya en la nueva planta de Highland Park y 5 años después, Ford había desarrollado ya todas las técnicas necesarias para la producción en masa y había creado la línea de producción móvil. Con estos avances en la forma de construir coches, la firma americana consiguió reducir el tiempo de ensamblaje del chasis de 12 horas y media a tan sólo 100 minutos.

Ford_Fairlaine_by_bsabarnowl

Gracias a esta nueva técnica de producción, el Ford T, fue el coche más vendido de aquella época, sólo en su primer año se montaron más de 10.550 de estos vehículos. En 1921, el modelo T, representaba el 56,6% de toda la producción mundial de automóviles. Otra de las grandes ideas de la marca, fue la publicidad masiva, Ford, se aseguraba de que su producto se anunciase en cada periódico, primero en Detroit y luego en el resto del mundo. Su sistema de concesionarios, le permitía que el automóvil estuviese listo para ser vendido en cada ciudad de los Estados Unidos. Los propietarios de dichos concesionarios vieron que aquello era un gran negocio y ayudaron a expandir la fiebre de automovilismo por todo el país. En aquella época nacieron los primeros clubes automovilísticos.

Ford_Mustang_by_bsabarnowl

Ford también pensó en el viejo continente y diseño un modelo, el 8 HP, especifico para Europa. En la actualidad mantiene esta filosofía, en sus plantas repartidas por todo el mundo, crea automóviles basándose en los gustos y necesidades locales. En 1926, el modelo T comenzaba a estar ya obsoleto, sus ventas comenzaron a caer y esto convenció a Henry Ford de que era el momento de crear un nuevo automóvil. El mismo se embarcó en el proyecto y con la ayuda de su hijo Edsel diseñaron el Ford A. El nuevo modelo de Ford apareció en diciembre de 1927 y fue construido hasta 1931 con una producción total de cuatro millones de unidades. En esta época la compañía adoptó el sistema de modificación anual del producto que perdura hasta nuestros días.

Ford_2008mustanT_by_bsabarnowl

En la actualidad Ford sigue siendo una de las corporaciones más grandes del mundo y sigue dirigida por la familia Ford desde su fundación. La Ford Motor Company abarca también Mercury, Lincoln, Mazda y Volvo. Imágenes

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *