Historia de Renault

Llega a nuestro blog del motor la historia de uno de los mayores fabricantes de coches de Francia, Renault. Con más de 100 años en el mundo del motor, la firma gala se ha caracterizado por fabricar coches duros a la par que elegantes. Muy unida a nuestro país, posee plantas en distintas ciudades españolas como Valladolid o Palencia.

1 comentario
jmpaniagua01
viernes, 18 diciembre, 2009
Renault_by_poolie

La firma del rombo nació en Billancourt, cerca de París, gracias a los hermanos Renault, dos de ellos dedicados a la economía y el pequeño, Louis, un genio de la mecánica. Sus primeros coches eran movidos por motores De Dion, una vez adquirida experiencia, Renault, desarrolló sus propios propulsores de dos cilindros gracias a los que sus modelos consiguieron gran fama al ganar varias carreras entre ciudades a principios del siglo XX.

Renault_Celtaquatre_by_exfordy

La muerte de Marcel Renault, precisamente en una de estas carreras llevó a la firma a retirarse de la competición. La gama de motores fue creciendo, y de cuatro se pasaron a seis y hasta ocho cilindros. Las guerras mundiales fueron la cara y la cruz de Renault. Si en la primera sus coches adquirieron fama y prestigio, siendo utilizados de forma masiva para transportar a los soldados al frente, la segunda trajo consigo la destrucción de su fábrica y el encarcelamiento de Louis Renault.

Renault_4CV_by_exfordy

El gobierno francés nacionalizó Renault y esta pasó a llamarse Regie Nationale des Usines Renault. Bajo el control del estado, la firma francesa fue la encargada de motorizar al país con su modelo 4CV. El 4CV fue el primero en montar su motor en posición trasera y en enviar la fuerza de dicho motor a las ruedas situadas más cerca del motor. Esta estructura estaría en vigor hasta bien entrada la década de los 70 cuando el modelo R8 desapareció.

Renault_Alpine_by_exfordy

La expansión de Renault era imparable con plantas en Europa, África, Sudamérica y Oriente Medio. Sus modelos disponían ahora de motor y tracción delanteros y la multinacional gala intentó la conquista del mercado americano. Esta comenzó con la compra de American Motors y concluyó de forma desastrosa con la venta de la misma al grupo Chrysler.

Renault_Clio_by_exfordy

En los últimos tiempos intentó aliarse con Volvo pero el acuerdo no se llevó a efecto por unas declaraciones inoportunas de un político francés. Con el fin de adentrarse en el mercado asiático, Renault, tomó el control de Nissan y compró la coreana Samsung Motors.

Imágenes: Logo, Vehículos Renault.

Contenidos relacionados

Un comentario en «Historia de Renault»

  1. enrique marti dice:

    seria interesante incluyerais la pagina http://www.clubrenault4cv.com
    Me parece interesante
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *